Voto de Crítico enfadao:
Comedia. Fantástico En un mundo donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto, donde todos dicen siempre la verdad sin pensar en las consecuencias, Mark Bellison (Ricky Gervais), un perdedor nato, desarrolla inesperadamente la capacidad de mentir y pronto se da cuenta de que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En ese tipo de sociedad, Mark no tiene problemas para prosperar y hacer fortuna inventándose historias que todo el mundo cree a pies juntillas. (FILMAFFINITY) [+]
11 de julio de 2014
A ver, como todo el mundo, opino que la idea es buena. Pero ocurre una cosa, y es que no puedo dejar de pensar durante todo lo que dura la película, en que ni si quiera como fantasía han sabido llevar el tema. No se puede tener una sociedad exactamente igual a la nuestra con la premisa de que es biológicamente imposible mentir, hasta el punto de que es un concepto desconocido para el que no tienen un término. La sociedad tendría que ser muy distinta. Sí, ya sé que es una peli, una fantasía. Pero no me lo quito de la cabeza. Por lo menos en Idiocracy pintan una sociedad distinta, porque todo el mundo es imbécil. Y eso que esa peli me parece bastante mala. Pero en ese film por lo menos hacen que te olvides de que ese escenario es imposible. Del mismo modo que sería imposible concebir una sociedad exactamente igual a la nuestra si todos fuéramos invidentes, o esquizofrénicos, o no supiéramos hablar. La mentira es mala, pero forma parte de nuestro ser; nos define e incluso paradójicamente es necesaria en muchos casos, tal y como muestra la película sin rubor alguno. Me fastidia tener que reconocer que coincido con el retrato misógino de las mujeres, centrado en la protagonista (y no, no soy un gordo fracasado jajaja). En fin, hay cosas casi imposibles de llevar al cine (si alguien ha leído la saga de Ilion y Olympo de Dan Simmons, es un buen ejemplo), y que deberían quedarse en cortos, o sketchs de humor de algún programa de TV.
Crítico enfadao