Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
9
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
12 de septiembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo empezó con la investigación del asesinato y la banda sonora perturbadora de una joven llamada Laura Palmer en una localidad remota, extraña e invernal de Estados Unidos (que recuerda a la Davos de La Montaña Mágica donde los rencores, las relaciones enfermizas, los sueños y las alucinaciones y las conversaciones seudofilosóficas eran constantes).

Ya desde el primer capítulo cuando avisan a la madre de que su hija a muerto se nota que la forma de narrar la historia iba a ser radicalmente novedosa. Una cosa que me dejó marcada era la extrema elegancia visual de la serie, demasiada, con colores fríos como azules, grises y carmesíes muy de los 90.

La forma de vestir de los personajes y el ambiente del pueblo encerrado entre montañas en un largo invierno.

Las tramas de David Lynch y Mark Frost no solo servían para presentarnos el ambiente agobiante de un pueblo más allá de la noción del sentido común y de personajes que estaban al filo de la navaja de la congruencia y la estabilidad mental.

¿Alguien se acuerda 33 años de quién fue el asesino de Laura Palmer? por supuesto que no, solo unos pocos, solo de su forma evocadora, perturbadora y apabullante de narrar una historia.
Antes de esta obra magna de David Lynch ya tenía bastante experiencia cinematográfica, hipnótica llena de imágenes rompedoras, intelectual, onírica, de un extraño surrealismo expresionista.

Nunca una serie de TV había sido tan cinematográfica, tan densa, y tan visualmente enriquecedora. La serie está repleta de sueños evocadores, acertijos, metáforas, y personajes peculiares. Se han hecho estudios de psicología social sobre la soledad moderna, o el sesgo cognitivo del egoísmo basada en esta serie.

Muchos espectadores críticos se quejaron que solo había un surrealismo expresionista, llegaban a la conclusión a la que he llegado viéndola es que el director que la ha hecho no tiene ni idea de dirigir, ni de montaje, ni de dirección de actores, porque todo resulta original y perturbador.
Cuando la mayoría de los espectadores tras ver cada capítulo en su casa comentaban la película, criticaban que no se enteraron de nada de la trama (y cien tramas) y eso parecía indicar que algo fallaba.

Su guion es asombroso, sus interpretaciones brillantes, y su estética apabullante hasta que resulta bastante fácil caer en la autoparodia. ¿Fuiste un buen seguidor de la serie?¿recuerdas al asesino?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Marlowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow