España España · Ripollet
Voto de Sam GG:
11 de mayo de 2019
Sinceramente, el "hype" ha sido tan desmedido después de la brillante ejecución de Infinity War que entiendo hasta cierto punto lo mucho que ha arrasado esta película en taquilla. Sin embargo, a mi me ha decepcionado bastante y no entiendo que haya fans siquiera que la consideren la mejor película de la saga: No la considero una mala película y de hecho me ha entretenido mucho, pero echa por tierra toda la tensión de Infinity War - la que por descontado es infinitamente mejor cinta - y nos presenta un "final feliz" terriblemente insulso. Pero vamos a lo que me ha gustado y - lo que no - de la cinta (incluyendo algunos spoilers, por cierto):

- Para empezar, la premisa de los viajes en el tiempo tiene infinidad de posibles agujeros de guión que, aunque pueden ser explicados por la existencia de un multiverso, siguen estando presentes. La primera prueba con Ant Man para viajar en el tiempo lo devolvió a diversas fases de su vida (infancia, vejez, etc). ¿No podían haber usado eso mismo para devolver a Thor a su cuerpo cuando estaba en forma para poder enfrentar el subsiguiente viaje en el tiempo y posibles nuevos enemigos?

- El ritmo inicial es lento, si bien consigue presentar cómo es el mundo después del chasquido de una forma magistral, lo que me parece un acierto. Sin embargo, en breves nos movemos de nuevo hacia una cinta cargada de chistes y momentos cómicos absurdos con muchos personajes que aportan bien poco a la trama hasta el final. Las interpretaciones de RDJ y Chris Evans destacan de nuevo, aunque hay que darle también un aplauso a Paul Rudd por ser el único personaje de alivio cómico interesante, a Karen Gillan por su gran trabajo como Nebula y a un Josh Brolin que hace honor a lo que el titán loco representa.

- Hulk pasa a ser un personaje de alivio cómico. Ya en Infinity War se nos presentó la idea de que existiría una revancha con Thanos. Revancha que no solo no ocurre, sino que además Hulk es convertido en un amasijo de chistes estúpidos y situaciones torpes obviando lo ventajoso que habría sido en la batalla final. Ni siquiera se profundiza apenas sobre lo ocurrido con Romanov ni cómo esto le afecta a pesar de la supuesta atracción entre ambos en entregas anteriores. Podían haber usado su muerte para empujar a Hulk a pelear contra Thanos aunque fuera con una sola mano...

- La batalla final se siente apresurada y demasiado pomposa para un resultado tan obvio. Iron Man debía morir, pero los hechos que llevan a su muerte podrían haber sido manejados de una forma distinta, y al mismo tiempo habría tenido sentido que personajes como Rhodes, Bucky etc hubieran muerto en la batalla para elevar la tensión y demostrar que incluso el nuevo chasquido no impediría la muerte de otros héroes. Así mismo, ¿Qué necesidad hay de devolver a la pantalla a los hijos de Thanos si no aportan nada a la batalla? De nuevo, el exceso de personajes juega una mala pasada a una cinta tan sobrecargada de nombres. Todo sea dicho, la pelea de Iron Man, Cap y Thor contra Thanos es brillante, una de las mejores - si no la mejor - de todo el UCM.

- Es comprensible que, siendo el final del grupo de "vengadores originales" del UCM, estos tengan un mayor protagonismo. Pero es insultante que Black Panther, Doctor Strange, los guardianes de la galaxia y sobretodo Capitana Marvel no aporten NADA a la cinta. Porque es así, no aportan nada. Lo que hace que vea incluso la película individual de Capitana Marvel como un auténtico money grab previo a Endgame con la excusa de que ella iba a ser relevante en el enfrentamiento con Thanos cuando la realidad es que en toda la película apenas sale al principio y al final para recibir un puñetazo de Thanos y no hacer nada más, dejándonos un personaje frío, carente de personalidad y que ni de lejos parece ser tan poderosa como nos la pintaban. Y hablando de Capitana Marvel, la escena en la que todos los personajes femeninos se agrupan a mi me dio una grima enorme y la gente criticando que nadie se queje en las escenas similares con Thor, Capitán América y Iron Man y si con esa parecen no darse cuenta de que Thor, Cap y Iron Man son literalmente la santísima trinidad de Marvel y que una escena así con ellos tiene sentido porque es una referencia a los cómics. Esto otro sin embargo es un absurdo y forzado "yasss queen ellas son poderosass porque son mujeres". La bruja escarlata no necesitaba eso, ya nos ha demostrado su gran poder con anterioridad.

- No sé si es que soy de piedra pero tras haber seguido esta saga desde el principio con tantas "muertes" de personajes que sabía de sobras que no iban a morir (ejem, Loki fingiendo su muerte), con filtraciones y presentaciones de películas futuras de personajes que supuestamente estaban muertos (Spiderman, Black Panther o Doctor Strange por ejemplo) años antes siquiera de que comenzaran a producirse no he sentido pena alguna con los personajes que han muerto en esta entrega. Ni por la Viuda Negra (personaje insulso culpa de la aburrida interpretación de una Scarlett Johansson que lleva años sin hacer nada interesante) ni por un Iron Man que sabíamos de sobras que iba a morir porque a RDJ se le acababa el contrato con esta película.

Estoy dejando infinidad de problemas que tengo con esta película todo y pese a que como ya digo, la he disfrutado. Supongo que la premisa de muerte y desolación de Infinity War y su brillante ejecución eran difícilmente manejables hacia una conclusión más agridulce o interesante que lo que ha acabado siendo Endgame.
Sam GG