España España · Barcelona
Voto de nuevacarne:
9 de octubre de 2008
Se ve venir que esta obra de Laugier será la típica producción polémica del año. Esta obra de Laugier es provocativa, perversa, violenta y no incita a ninguna reflexión (ya que no hay un solo personaje con el que puedas reflejarte). Estas son las principales bases en la que la media del público despotricará la película y la tachará de todas las fórmulas posibles (ya sea políticamente, socialmente o religiosamente).
Con que yo soy una persona que me he criado con todo tipo de cine y sigo pensado hoy en día que el maestro de crear un película por el mero hecho de provocar y impactar, sigue siendo un maestro (me refiero, como no, al maestro Alfred Hitchcock), la voy a valorar como producto cinematográfico en si.
Esta película de Laugier utiliza varios conceptos de casos típicos en la historia de los asesinos en serie (tanto real como cinematográfico), como es el caso de los “zulos” donde maltrataban a sus víctimas, tanto sexualmente como físicamente. Utiliza también el concepto de las sectas y en las bases y creencias en las que se forman estas congregaciones. Y por último utiliza algunos conceptos que se pueden percibir en la sociedad moderna, como son el hecho de la apariencia, el estatus social, las influencias, la educación y otros conceptos que se podrían nombrar en menor escala.
Todos estos pequeños detalles los utiliza Laugier para crear esta pesadilla cinematográfica con tintes de “cinéma vérité”, con tintes de casi documental ficticio (sobretodo en lo que son las escenas en el zulo), con algunos recursos del “slasher” de finales de los años 70 y algún que otro homenaje literario (como es A sangre fría de Capote o el Libros de Sangre de Barrer).
Para mi martyrs es un cine de género violento, valiente y totalmente transgresor. Todo un dulce envenenado.
nuevacarne