España España · Cádiz
Voto de mimiloco:
Thriller. Drama 2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine ... [+]
3 de junio de 2021
Mi crítica va dirigida a los que, como yo, se aburren soberanamente con este subgénero, desde "Todos los Hombres del Presidente" (bueno, alguna hay anterior) hasta la fecha.
Esta vez no me ha pasado: la he seguido con muchísimo interés durante sus casi dos horas. Y no sólo por Keira, que aquí sale menos guapa de lo habitual pero cumple perfectamente como actriz, ni por el resto de actores, que también.
Más bien porque lo que más aprecio en una película es un guión trabajado, con buenos diálogos y que tenga en cuenta al espectador para poner la trama clarita, para que los personajes sean distinguibles, y entren y salgan en perfecta coreografía, aportando cuando les toca (el marido musulmán, los diversos periodistas, Ralph Fiennes y su amigo pescador, la compañera china, la amiga activista; en fin, todos excepto la pobre Indira Varma, que está de florero).
Lo segundo que más aprecio es una buena dirección, y aquí a Gavin Hood lo veo a la altura de cualquier clásico. He sentido en todo momento que la cámara estaba donde tenía que estar, y se movía lo justo que tenía que moverse. Me declaro incapaz de explicar o evaluar ese tipo de cosas, pero bien que las noto.
Y, bueno, la denuncia de la guerra de Irak es que se hace sola. Aquí se narra un episodio concreto, que no cambió nada, y se aportan datos al final, sin grandes efectismos, para que cada cual se indigne un poco más. Es bueno saber que alguien intentó hacer algo.
mimiloco