Voto de GunsNLuismi:
25 de abril de 2019
Son ya 11 años los que pasaron desde aquel Iron Man que nos abrió el camino del MCU. Seguramente pocos eramos conscientes de hasta donde íbamos a llegar y por todo lo que íbamos a pasar. La dificultad de mantener el nivel durante 21 (22 con Endgame) películas y que la gente siguiera manteniendo el interés, seguramente no tenga comparación alguna.

Nos encontramos en un mundo destruido por las acciones de Thanos, y en el que los héroes que quedan aún con vida deberán unir fuerzas para, en la medida de lo posible, arreglar el desastre causado por el titán. Si bien ya sabíamos que Endgame iba a finiquitar la saga del infinito, realmente es un todo o nada para la mayoría de los personajes. La película va de menos a mucho más, siendo el principio una especie de introducción para lo que se viene, y donde vemos que a diferencia de otras películas de la saga, todos los personajes van a ser importantes de una manera u otra. La película te da lo que un fan del MCU busca, y te lo da en grandes cantidades, como no podía ser de otra manera en una finale de la dimensión de esta.

No solo es un colofón a Infinity War, sino a todo el MCU. Se cierran todas las tramas abiertas y finalmente, todo encaja. La última media hora es brutal, pero los últimos 15 minutos son para rebobinar y ver en el futuro con tus hijos, y hablarles de este acontecimiento como a ti te hablaron de otras grandes películas de la historia. Además todo se acaba y no por ello conlleva que acabe bien para todos. Realmente esta película no merecía un final tópico en el que todos acaban celebrando la victoria, los hermanos Russo han sabido hacer una película increíble con muchísima emotividad.

Esta cinta es muy similar en nivel y trama a Infinity War, pero el punto que la hace estar por encima en mi opinión es la forma de finiquitar la historia de cada personaje. Todo (o casi) acaba en su sitio, y además se muestra un gran respeto a personajes secundarios, tanto más recientes, como otros que llevaban tiempo sin aparecer en el MCU. Seguramente no sea una película de 10, pero es lo que siento al salir del cine. La dimensión de esta obra va perdurar en la historia del cine. Gracias por todo Marvel. Thank you Stan.
GunsNLuismi