España España · MARBELLA
Voto de Alfredo:
Drama. Comedia En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
9 de noviembre de 2005
El tema de los alumnos conflictivos a los que un profesor "milagro" mete en vereda tras aplicar una magnífica fórmula educativa llena de compresión, complicidad, mano de hierro en guante de seda, etc. se ha tocado mucho en el cine dando películas demagógicas y fantasiosas que creo muy poco tienen que ver con la realidad. Son historias tramposas que en sus momentos cumbre pueden llegar a llenar de euforia y buenos sentimientos al espectador, pero si se para uno algo a feflexionar sobre lo visto llega a la conclusión de que ha sido manipulado. Esta película es un ejemplo más de ese subgénero de "aulas" que tan poco rigor y verosimilitud suele aportar a sus historias. Hay una gran película francesa en mi opinión que también se desarrolla en un internado galo en los años cuarenta y que, al igual que "Los chicos del coro", estuvo nominada a los oscar. No recuerdo ni me importa mucho si lo ganó. Se llama "Adiós Muchachos", de Louis Malle, y es maravillosa.
Alfredo