España España · Albacete
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6,5
3.321
Documental. Comedia Sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2016
Michael Moore vuelve a las andadas fiel a su tono delirante, socarrón, cómico y humano a la vez, y con ese estilo único para conseguir un montaje dinámico e impactante para contar justo lo necesario sin sobrecargar al público ni perderse en el camino.

El film nos deja algunas notas que hay que ponerlas bajo la luz adecuada para poder comprender qué está pasando en los EEUU y como nos afecta al resto del mundo. Por un lado muestra la deriva de un país, EEUU, que fue precursor de mucha cosas en diferentes ámbitos pero que, gracias al secuestro de la democracia por los diferentes lobbys, responde más a los beneficios de las empresas, empresarios, banqueros y demás clientes, antes que a las necesidades de la población. Esto hace que nos encontremos con unos EEUU con déficits en educación, sanidad, seguridad social y, sobre todo, de democracia, un aparato al servicio de unos pocos.

Por otro lado nos avisa de los grandes avances en materia de derechos sociales, sanidad, educación, etc. que se han conquistado en diferentes países de Europa gracias a las luchas sociales de la población pero también a la voluntad de cambio y progreso por parte de los dirigentes políticos.

También podríamos considerar la cinta como un aviso sobre los diferentes tratados que se están desarrollando a espaldas de la población europea como el TTIP cuya implantación supondría la pérdida de muchos de estos derechos pues no persiguen otra cosa que equilibrar los derechos laborales y de libre mercado para el beneficio de las empresas, es decir, reducir los derechos de la ciudadanía europea para ser “más competitivos” y “más eficientes” en el mercado de trabajo. Y ya sabemos como han conseguido esto los EEUU: reducción de salarios, aumento de la jornada laboral, etc. Esto lo considero como un toque de atención a la población europea para que empiece a mirar a quién tiene al lado y empiecen a construir una conciencia colectiva que pueda defender los derechos comunes de la sociedad europea en contraposición a los poderes fácticos de las grandes empresas que pueda amenazar la democracia sin importar el territorio, ya que, como estamos viendo, la falta de una solución conjunta hace que nos encontramos dramas como el de los refugiados sin que podamos vislumbrar una solución a la vista.

En todo momento se dibuja una imagen de los países que podría resultar en exceso confusa: no todo funciona a la perfección en cada uno de los países que recorre el director y es cierto que se podría haber echo un examen más crítico. Pero creo que lo que perseguía Moore era coneguir una cinta con un tono positivo, poniendo en valor las cosa buenas de cada tierra a modo de guía para el futuro, para ver por donde tenemos que caminar para conseguir estados más sociales de justicia social, democráticos y basados en el bienestar de las personas. Todo esto a la vez que soltaba una bofetada a la sociedad americana enclaustrada en sus principios y valores que se desmorona, se desquebraja paulatinamente sin que nadie sepa como actuar. Muestra de este positivismo – me vais a permitir el spoiler, ya que se trata de un documental que no tiene una resolución que no conozcamos - lo encontramos al final cuando se encuentra con un compañero enfrente del muro de Berlín para mostrar que un mundo diferente es posible, un mundo diferente que no mejor. Pero para esto tenemos las pequeñas muestras que nos deja el documental para saber cual debería ser la vía para conseguir estas sociedades, en definitiva, más humanas.

@capitanparidas
Iceman