Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El potro italiano:
7
Thriller. Drama. Terror A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem), un escritor en pleno bloqueo creativo, deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo.
6 de abril de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vas a ver una película de Darren Aronofsky (como cuando vas a ver una película de David Lynch) no sabes lo que te vas a encontrar, solo sabes que no va a ser una película ligera de fácil visionado. Y, desde luego, esta no es una excepción. Tal es el caso que no sabría decir si me ha gustado o no... Voy a tratar de explicar por qué la valoro con un 7 sobre 10 porque he estado barajando otras opciones bastante diferentes.

Pienso que es una buena película, una película que merece la pena ver (pero no para pasar el rato, el que busque un mero entretenimiento ligero ya sabe que no tiene ni que acercarse a "madre!"), por su impresionante realización técnica (las luces y sombres, la ambientación de la casa y sobre todo los sonidos, parece que la casa quiere hablarnos) y por lo profundo de su significado. Además, pienso que este tipo de cine totalmente anti-comercial debe tener cabida en el mercado, incluso potenciarse como en este caso con un gran presupuesto y actores mundialmente famosos.

Aronofsky vuelve a crear una atmósfera irrespirable, generando una tensión y un desasosiego que a ratos hace el visionado de la cinta realmente duro. Pero al mismo tiempo no te puedes mover del asiento, estás atrapado. Ahí está, en cierta medida, su genialidad. El director quiere contar su historia, su visión, quiere hablar de su libro y le importa un bledo si al espectador le va a gustar o no, no está preocupado de hacer la película amigable en ningún caso, sino de hacerla exactamente como él quiere. Darren, le has echado un par de huevos, la madre que te parió!

Simplemente como curiosidad, para el rodaje se diseñó y se construyó realmente esa casa desde cero como quería el director, no se fue a rodar a una casa ya existente. De hecho, se construyeron dos, una en un campo exterior en la que solo se construyó el primer piso, dejándola abierta por arriba para rodar las escenas con más luz, y la principal (donde se ruedan las escenas más tétricas y oscuras) en un estudio de grabación. Independientemente de que nos guste o no, estamos ante una obra de una calidad innegable.

Pero a la vez, pienso que esta película no es una obra maestra, está lejos de serlo. El motivo de esto es que yo creo que cuando se busca transmitir un mensaje de una forma indirecta, dejando en cierta medida abierta la interpretación de lo que estás viendo, la historia que ves en pantalla tiene que tener sentido en sí misma, incluso obviando su interpretación.

Y la primera mitad de "madre!" tiene sentido en sí misma, quizá algunas cosas o formas de actuar de los personajes sean un poco raras, pero no hay nada que hace pensar que lo que estás viendo no puede ser real o que no tiene sentido. A mí esta primera parte de la película me pareció realmente fascinante. La interpretación de la historia no se ve claramente (se empieza a intuir, pero no es obvio) y la historia resulta agobiante, asfixiante y adictiva, como una droga.

Pero bien pasada la mitad de película, se da un giro radical en el que se ve que la historia no es real, que no tiene sentido ni lógica. El director muestra lo que te quiere contar a través de unas imágenes determinadas, pero te enseña que la coherencia de éstas a él le trae sin cuidado. Además, en la parte final se explica demasiado el mensaje que quiere transmitir el director, sin dejar abierta una posible interpretación. Desde mi humilde punto de vista, la historia pierde interés al saber que realmente no es importante, que en realidad te están hablando de otra cosa.

Conclusión: película técnicamente inmaculada, complicada de ver y de entender al comienzo. Y es precisamente mientras cuesta entenderla cuando resulta apasionante. Cuando el director te la explica, pierde muchísimo del encanto que tenía en un principio.
El potro italiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow