España España · madrid
Voto de tio13:
30 de julio de 2012
He de admitir que pese a que las críticas no eran demasiado positivas esperaba bastante más de "Centurión" un péplum mediocre que demuestra porque el género de los romanos está tan perdido y porque nadie se atreve a relanzarlo. Esta claro que con Gladiator, el gran Ridley Scott puso a prueba a cualquier director y las últimas películas han intentado ser copias e imitaciones en algunos casos llegando al horror. Llegaron "Titus" y demás películas además del telefilm "Imperio" que lamentablemente no estaba al nivel. Además el film de Scott provocó el lanzamiento de varias series de televisión de alto nivel sobre romanos (véase Roma que es grandiosa) y hizo que algunos productores se arriesgasen también con filmes como Troya, 300, Alejandro Magno y La última Legión. No son joyas del cine moderno pero algunas tienen su aquel. Y luego Neil Marshall se aprovechó para rodar en Inglaterra (al igual que "La última legión") Centurión.
Si comparamos Centurión con cualquier film mencionado anteriormente pierde por mayoría (en algunos casos por medios, en otros por el guión) pero si lo analizamos independientemente me parece un film mediocre que da menos de lo esperado. Neil Marshall utiliza este péplum para rodar batallas (1 o 2) y acción sanguinolenta llegando al nivel de un film gore y utilizando una ambientación realmente buena. Encima tiene más delito que le director no se aproveche del grandioso Michael Fassbender ni del carisma de Olga Kurylenko o Dominic West (pese a que el tipo no aparezca mucho). Y es que aquí no hay profundidad histórica, sustituyan a los romanos por adolescentes salidos y a los pictos por Jason Vorhees o Michael Myers y tendrán el slasher del verano. Vamos que tanta persecución para ser un mata-mata coñazo.
Además el personaje de Kurylenko es patética como pueden confiar los romanos en una mujer de ascendencia picta?
Por no hablar del final, que deja bastante que desear y demuestra que Marshall no tenía claro lo que hacía.
Pero cada uno con lo suyo, al menos hay batallas decentes y el inicio es bueno.
tio13