Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se desarrolla en 1960 en San Francisco cuando un peligroso, inteligente y experto preso en fugas, Frank Lee Morris (Eastwood), es trasladado a la famosa prisión de Alcatraz, un presidio como es sabido en medio de una pequeña isla rocosa en la Bahía de San francisco y un recinto de la máxima seguridad. La trama consiste en cómo Frank, junto a otros colegas de cárcel, de manera meticulosa y paciente, comienzan a planear una fuga prácticamente imposible, algo que nadie antes había conseguido.

Excelente film carcelario, muy bien dirigido por Don Siegel (1912-1991), un veterano, prolífico y polifacético director que aporta oficio, nervio y un excelente sentido del ritmo narrativo.

El librero de la cárcel le dice a Frank que: “Alcatraz afecta a los hombres de dos maneras distintas; a unos los hace más fuertes, a otros los mata". Interesante reflexión que queda clara y meridiana cuando uno ve no sin cierta angustia, las condiciones de los presos en aquella fortaleza endemoniada y con sujetos realmente peligrosos. El film puede transmitir todo ese alto voltaje penitenciario, como cuando Eastwood es motivo de un intento de asesinato por parte de un peligroso preso, un violador; o en tantas ocasiones en las que se sortean las enormes dificultades de los encierros en celdas de aislamiento, cuando es sabido que este tipo de tormento puede enloquecer a una persona. De manera que es un film duro, realista y convincente, y a la vez, con los ingredientes de la emoción y la angustia propios de este tipo de obras.

Película intensa narrativamente hablando y entretenida. No se detiene en formalismos para realizar una película políticamente correcta, de esta forma el foco se centra en la fuga sin distraer la trama con otros asuntos que no son del caso. Siegel es un director de su época y a la antigua usanza. No utiliza recursos artificiales ni demasiada tecnología, pero con su bien hacer, Siegel logra momentos de han emoción e interés, con un Alcatraz sucio, y por supuesto, acompañado en su emprendimiento con actores de gran carisma como Eastwood o Patrick McGoohan con los que consigue una obra una entretenida, un estupendo film digno de verse.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow