España España · Granada
Voto de Kikivall:
Intriga Por culpa de una aventura con la mujer de un embajador, a Andy Osnard (Pierce Brosnan), un seductor espía británico, lo destinan a Panamá. Una vez allí, se pone en contacto con un sastre de oscuro pasado, pero muy bien relacionado con personalidades de la política y de la mafia y cuya esposa trabaja para el presidente del país. Y la misión de Osnard consiste precisamente en averiguar cuáles son las intenciones del presidente panameño ... [+]
24 de noviembre de 2018
Esta película del irregular director John Boorman no es desde luego de altura. Sin embargo, a mí, por diferentes aspectos de la obra, me gustó. Por ejemplo hay un nivel bastante bueno en el apartado reparto, donde brillan con luz propia un acertado Geoffrey Rush en el papel de sastre bien relacionado con las altas esferas; un inspirado Pierce Brosnan como espía británico; y está magnífica en su trabajo de de esposa del sastre, la bonita Jamie Lee Curtis. Los secundarios como Brendan Gleeson o Catherine McCormack dan más lustre al esquema actoral. Es excelente la fotografía de Philippe Rousselot y se ajusta a la cinta la música de Shaun Davey.

La película es el producto de una adaptación no muy acertada de la novela de título homónimo de John Le Carré, con un guión a cargo de Boorman junto al propio Le Carré y Andrew Davies. El libreto a veces roza la falta de racionalidad y tiene lagunas incomprensibles. O sea, llega incluso a resultar inverosímil.

Sin embargo, la relación del oscuro sastre en el cosmos panameño con amistades entre prohombres de la política local, empresarios y demás gente poderosa, junto con la presencia del intrigante espía inglés, gesta una atmósfera singular que resulta atractiva para quien la sabe saborear, sin entrar en otros extremos de la cinta. En el reputado taller del sastre se conversan y airean aspectos sociales y políticos de la vida panameña, especialmente sobre el Canal de Panamá, del cual en breve se van a retirar los norteamericanos.

El espía recluta al tal sastre para montar toda una red de indagaciones con cierta intriga para el espectador. Sugerente ambientación panameña acompañada de la sarcástica ironía con que acompañan las pesquisas del sastre metido a espía.

En resumen, es una película ‘normalita’ pero con regusto a Le Carré, sobre el sórdido mundo de la política, los intereses entre Estados y el poder del dinero. O sea, todas las debilidades humanas se dan encuentro en este film. Todo ello resulta, a pesar de sus falencias, en una película entretenida e interesante.
Kikivall