Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
29 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Épico y magnífico western de William Wyler en el cual un capitán de navío, James McKay (Peck), viaja del Este americano a las llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), hija de un ganadero adinerado.

El choque entre culturas es notable. McKay es un hombre pacífico y educado "versus" los rancheros y vaqueros de la zona que son violentos y rudos. El choque no se hace esperar.

Tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), e incluso con su novia, pues esta se siente decepcionada por su comportamiento “cobarde”.

En tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey pelean a muerte por el control del agua para abrevar el ganado (muy actual el asunto del agua).

Genial dirección de William Wyler, con un guion bien trabado de James R. Webb y otros (novela de Donald Hamilton), y un reparto de lujo donde hacen trabajos memorables Gregory Peck y Charlton Heston (enemigos declarados), Jean Simons y Carrol Baker (una morena y una rubia) guapísimas ambas, dos mujeres con carácter, una con principios y la otra caprichosa y malcriada. Burl Ives (sensacional: Oscar) y Charles Bickford, a cuál mejor.

Maravillosa y conocida la música de Jerome Moross y una gran fotografía de Franz Planer. Puesta en escena óptima junto a un relato interesante sobre familias ganaderas enfrentadas y un choque de culturas palmario entre el joven elegante y de buenos modales que llega a casarse y no entiende bien las costumbres silvestres de Tejas.

Una obra que parece ir por capítulos y que culmina, entre las hombradas que el novato debe padecer y superar; hasta una pelea nocturna entre Peck y Heston en la cual ambos acaban exhaustos y en empate. Es, sin más, una emotiva historia de amores y cowboys que, empero, tiene sus gratificantes moralejas.

Película de dimensiones épicas que gracias al gran director que fue Wyler, al excelente reparto y a un guion sensacional, nunca resulta aburrido ni tedioso, a pesar de sus casi 160 minutos.

Película completa, interesante, bien construida. Wyler destaca los contrastes del filme y trasciende los habituales códigos del Western. Enriquece la trama argumental, a la vez que hace uso de una cámara mágica, para mostrar espléndidas panorámicas y grandes planos generales.

En esta cinta Wyler cuece su película al calor de ensalzados sentimientos, con temple y dignidad. Hay lugar también para las historias amorosas, para el honor, para ejemplarizar la lealtad y para establecer una nueva alianza, a fin de que haya paz. Y el paso a las nuevas generaciones sobre las viejas.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow