España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Intriga En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la ... [+]
20 de marzo de 2018
Película del celebrado Fernando González Molina que no defrauda con esta cinta pulcra y artesana, con el tinte del cine policial americano, pero a la vez muy español, dada la temática, el entorno cultural y la idiosincrasia de los personajes.
González Molina conoce bien el oficio y maneja correctamente las formas y maneras de construir un thriller bien narrado. La historia es fruto de una adaptación brillante y fiel que el guionista Luiso Berdejo hace de la celebérrima novela homónima de Dolores Redondo, que es el primer título de la trilogía El Baztán (junto con Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta). El libreto tiene los necesarios giros y elementos para entretener. Cuenta una historia que se mueve entre la profesionalidad de la protagonista, la oficial de policía encargada de resolver los casos de asesinato, y su esfera personal, que será importante y sorprendente, al igual que el desenlace de la indagación.
Tanto González Molina como Berdejo no defraudan, construyendo un buen retrato de los personajes y de su pasado, del entorno navarro en el que se desarrolla el entramado inquietante de muchachas asesinadas una tras otra, y comandando las pesquisas una agente sagaz y experimentada.
En cuanto al reparto, la película pivota sobre el personaje que interpreta de manera inmensa Marta Etura, que perfila un papel complejo en el cual hay de todo: experta inspectora de policía que nos conduce a un mundo hipnótico guiada por su valentía y su intuición; mujer perseguida por su drama personal, sus traumas y miedos de infancia, que incluyen una madre demente; un viaje de seis días a su patria chica que cambia la vida de una mujer igualmente enamorada.
La película goza de unos exteriores asilvestrados y hermosos, y panorámicas, rurales pintorescas. Fue rodada durante nueve semanas entre Madrid y el Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo, que es el lugar donde transcurre la novela.
Quiero cerrar estos comentarios señalando que este thriller, tiene buenas e interesantes dosis de misterio, mitología y enigma de la cultura navarra y vasca, tema tan estudiado por el insigne antropólogo y etnógrafo Julio Caro Baroja en sus investigaciones sobre arquetipos, leyendas, ritos, mitos, brujería, etc., en parte de la zona donde se desarrolla la historia; todo lo cual vemos en la película cuando se escenifican aspectos mágicos como el fabuloso “guardián (invisible)” de las montañas, el Tarot como método para adivinar el futuro o los recursos paranormales de la investigadora cada vez que extiende sus manos sobre los cuerpos yacentes de la jóvenes asesinadas, para atisbar indicios. Hay en todo ello, una dosis de misterio, atmósferas telúricas con un punto sobrenatural y la recreación del elemento folclórico de leyendas ancestrales en el seno de un 'thriller' psicológico con protagonista atormentada por su pasado.
Kikivall