España España · Granada
Voto de Kikivall:
14 de febrero de 2018
Película muy actual incluso en nuestro país, donde tantas muchachas son violadas, asesinadas y nunca descubiertos a sus autores. Propiamente un síntoma de un mundo enfermo que engendra monstruos capaces de abusar y despedazar posteriormente a sus víctimas.

Esta película es un golpe en plena frente para los responsables de investigar este tipo de casos, desde los políticos, pasando por la inoperante policía y continuando con la gente que calla y no ofrece pistas o indicios. Y cada imagen, cada diálogo y casi cada escena es como una pedrada a los culpables, violadores- asesinos y los que les rodean.

Martin McDonagh, dramaturgo de origen irlandés, acierta a hacer un excelente trabajo como director y va trazando líneas sustanciales y aclaratorias a fin de hacer una lectura sobre un mundo y una sociedad que parecerse derrumbarse en el tedio y la brutalidad de una América profunda. Pero aborda igualmente la condición femenina, tantas veces vilipendiada, y ahora convertida en la forma de madre-azote social.

El guión está salpicado de frases afiladas y certeras. Ni que decir tiene, que si el film atrapa en sus inicios, su desenlace final no deja de ser igualmente asombroso. Se puede decir que cuando más tremebunda se espera una escena, más nos coge desprevenidos con una rotación que finalmente bien puede definirse de moral.

Estupenda la música de Carter Burwell cuyo tema principal se construye sobre una breve frase musical, pura tristeza, que se aplica a los personajes centrales y que llega a sonar imperceptiblemente cerca de cuarenta veces; también se incluyen temas country muy bonitos y apropiados. Sensacional la fotografía de Ben Davis, junto a un trabajado y exitoso montaje, y buena puesta en escena.

El reparto es estelar. Frances McDormand hace uno de los papeles de su vida, siendo que cada vez que aparece en pantalla, que muestra su valentía y arrojo de madre rugosa y pétrea de manera técnicamente perfecta. Especial mención merece también un gran Woody Harrelson que encarna al policía honesto que adivina su inminente muerte con grande y contenido desgarro a todo nivel. Y está también como actor de reparto principal un Sam Rockwell desmedido que encarna la brutalidad y el encarnizamiento, lo que conjuga con la ternura.

En los personajes y el tono de la obra resuena ineluctablemente Fargo (1996), ese invento noventero genial de los hermanos Coen que también propone en el páramo nevado de Minnesotta, un viaje feroz, divertido y cruento. Y aquella película, al igual que esta no esconde su faceta western en lo ancho y largo de la insólita historia que narra, un western moderno protagonizado por una mujer despiadada y también tierna.
Kikivall