España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción. Thriller John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos (Jamie Foxx). Un día lleva a su hija a hacer un tour por la Casa Blanca, momento en el que un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2020
John Cale (Channing Tatum), un policía del Capitolio, ve cómo rechazan su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los EE.UU. (Jamie Foxx). Un día en que lleva a su hija a una visita por la Casa Blanca, coincide que un comando paramilitar armado asalta el edificio. Con el gobierno pendiente de un hilo, Cale hace lo imposible para salvar al Presidente, al país y a su propia hija.

Dirección mediocre o peor de Roland Emmerich con un guion de poco recorrido y demencial de James Vanderbilt. Nada que decir de la insufrible música de Harald Kloser y Thomas Wanker. Ffotografía del montón de Anna Foerster

Los dos protagonistas principales son grises y yo los veo así: Channing Tatum parece un héroe de acción, pero solo lo parece, el resto es tedioso. Jamie Foxx ni siquiera parece remotamente el Presidente americano y hace una ridícula actuación. Algunos actores buenos como Richard Jenkins, James Woods, Maggie Gyllenhaal o Joey Gylenhaal (la hija del policía, muy bien) están poco aprovechados. El resto es un extenso elenco de secundarios más bien de serie B para TV, con nombres como Lance Reddick, Falk Hentschel, Jake Webwr o Rachelle Lefevre, por mencionar algunos.

Especie de reformulación del poder político de Estados Unidos plan action hero —híbrido de Barack Obama y un héroe de blaxploitation— la peli de Emmerich no hay que tomarla ni mucho menos en serio y su final deviene propaganda basura, tosca, histérica y monumento a la artillería mala, cara a hacer caja en las salas comerciales, aunque supongo sin mucho éxito.

En film es todo un ejemplar de amistad entre varones o “buddy movie”, que aburre a las cabras y que, eso sí, hace gala de cachas y metralletas a gogó.

Un thriller que no encuentra el momento de poner fin a tanto dislate que en ocasiones roza lo naif y el absurdo, como la quijotesca persecución de los sicarios tras el coche presidencial por medio de los jardines de la Casa Blanca a disparo limpio frente al vehículo blindado plan dibujos animados contra bombas y metralla: ¡gran despropósito! (aunque a tenor de lo que ocurre realmente, incluso pudiera parecerse al loco mundo que vivimos).

En algún momento me pellizqué a ver si me había dormido y estaba soñando. Pero no, era la peli de Emmerich y el policía y el presidente seguían yendo de la mano, codo con codo. Muy tierno.
Kikivall