España España · Granada
Voto de Kikivall:
8 de marzo de 2017
Película dirigida por Morten Tyidium, un noruego con talento que acierta en el tono y que dirige la obra con tesón y garra. El guión es de Graham Moore basado en el libro de Andrew Hodges, matemático y escritor del libro: Alan Turing: The Enigma, la biografía del gran matemático británico Alan Turing, uno de los fundadores del campo de la computación y de la inteligencia artificial, y artífice del desenlace en la Segunda Gran Guerra. El libro fue incluido el año 2002 por el diario The Guardian en su lista de los 50 libros esenciales de todos los tiempos. Pues bien, Moore hace un excelente guión que se centra básicamente en el personaje Turing, personaje de suyo suficientemente atractivo, sin caer en la tentación de descarriar hacia otros protagonistas que estuvieron presentes en su vida, ni tampoco en hacer un análisis del encuadre social e histórico en el que se desarrolla esta biografía. La música de Alexandre Desplat es de excelencia, muy buena. La fotografía de Óscar Faura es igualmente destacable.
Es el reparto uno de sus platos fuertes. Y más concretamente el trabajo de Benedict Cumberbatch que hace un enorme papel como Turing, un individuo excéntrico y singular pero de una gran inteligencia formal para las tareas lógico-matemáticas; Cumberbatch hace un auténtico festival interpretativo de intensidad y matices. Keira Knightley es una actriz con un repertorio grato y gran capacidad de sintonía con el espectador, a la par que mejora en cada nueva película. Mark Strong hace un papel encomiable; Charles Dance y Matthew Goode hacen sus roles con una gran elegancia y una sólida presencia, propias de los actores británicos. Secundan el plano de reparto actores de primer orden.
La película es un biopic sobre el matemático británico Alan Turing, un individuo peculiar desde su infancia y adolescencia, amante de los lenguajes encriptados desde muy joven y famoso por haber sido contratado por las fuerzas militares británicas para descifrar los códigos secretos nazis que los germanos emitían a través de la denominada máquina Enigma.
Me ha parecido una película buena, pero no en su globalidad, sino por aspectos concretos a los que ahora me referiré. No es según mi opinión una obra sobresaliente como película total, sino por aspectos parciales.
Parece que la historia de Turing está contada en la película como si fuera una anécdota cuyo pretexto es triple. De un lado reconocer el papel que el tal matemático jugó en la Segunda Guerra Mundial como desencriptador de mensajes provenientes de la Alemania nazi invasora. En segundo término el mérito que le cabe por haber sido un importante precursor de la denominada “inteligencia artificial, o sea de las computadoras y de la informática actuales. Y en tercer lugar, su vilipendiada condición de homosexual que tan trágicas consecuencias le acarrearon en su triste y desgarradora vida.
Yo te diría que vayas a verla si tu doctrina te lo permite. Es decir, si estás dispuesto a asumir este film como un medio para hacer justicia, pues nos da a conocer un personaje decisivo de nuestra reciente historia, tanto geopolítica como científica, como de desatinos e injusticias contra los homosexuales, y lo hace distrayendo, atrayendo y emocionando.
Kikivall