Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Drama Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, ... [+]
24 de julio de 2018
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una de esas películas que no se olvidan. La vi siendo un adolescente y luego un par de veces más y puedo asegurar que para los interesados en la Historia (y en el cine), es una cinta de las muy buenas en la que el productor y director Fred Zinneman condensa todos los elementos cinematográficos para ofrecer una versión incitante y hermosa del enfrentamiento entre Sir Thomas Moro y Enrique VIII, en lo que fue el origen del cisma de la Iglesia británica (anglicana) con la Iglesia vaticana de Roma. El film resulta de la adaptación al cine de la obra teatral ‘A man for All Seasons’ de Robert Bol.

Además de un gran guión del propio Bolt, libreto poético, hermoso y elaborado, la película funciona en gran medida por la excelsitud de sus actores, sobre todo un enorme Paul Scofield, una leyenda del teatro británico, que interpreta a Sir Thomas More, un hombre ilustrado autor de la “Utopía” (1516) quien, fiel a sus creencias y principios, amén de ser un hombre de fe, se enfrenta al Rey con resultados dramáticos como es bien conocido. En el extenso reparto cabe destacar igualmente a un estupendo Robert Shaw en el papel de Enrique VIII, un excelente John Hurt como Richard Rich, Orson Welles (nada menos) como cardenal Wolsey o la brillante Wendy Hiller como Lady Alice More.

Además de una gran puesta en escena con un vestuario de lujo, tiene la película una música muy buena de Georges Delerue y gran fotografía de Ted Moore.

Es una cinta teatral, densa y que aborda temas muy actuales como la objeción de conciencia y el poder totalitario capaz de corromper cuanto toca con tal de conseguir sus objetivos, incluso invadiendo lo más íntimo de las personas.

Es sin duda una película para ver más de una vez. A la vez, la obra refleja perfectamente aquella realidad histórica, particularmente en la representación del juicio a More, pues los diálogos fueron tomados de las actas reales que se conservan del mismo.

Además del punto de inflexión histórico entre Roma e Inglaterra, el film es toda una lección de cómo el santo Thomas More es ante todo fiel a su conciencia.

Considerada una de las películas más importante de los años sesenta (6 Oscar, 4 Globos de Oro, 7 Premios BFTA, etc.), es película de todo punto recomendable y, parafraseando su título, una ‘película para la eternidad’.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow