España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2017
Película entretenida y bien conformada por una excelente dirección de Ruben Alves; Alves es un actor francés de familia portuguesa y La jaula dorada es su primera película, su “ópera prima” como director; el guión es excelente del propio Alves junto a Hugo Gélin y Jean-André Yerles, buena fotografía de André Szankowski. La banda sonora, que corre a cargo de Rodrigo Leão, es una mezcla de música compuesta para la película con canciones anteriores del músico. "Quería la melancolía tan portuguesa de Rodrigo pero añadiéndole algo de alegría." Para ello, se añaden dos músicos que tocan la guitarra portuguesa. "Para mí, la guitarra portuguesa es la representación de Portugal", dice Alves. Un instrumento que Leão no acostumbra a utilizar, y de ahí la fusión con los otros dos artistas. En definitiva una música donde se intercalan temas lusos muy atractivos.
El reparto es uno de los puntos fuertes de la película, con actores y actrices muy naturales y creíbles donde destacan Rita Blaca y el legendario Joaquim de Almeida, que hacen una pareja sintónica y con química, ambos nacidos en Lisboa. Pero la película incluye una serie de fascinantes actores de reparto que en los minutos que aparecen, llenan la pantalla de sagacidad y buen humor, a pesar de que las anécdotas que refieren podrían considerarse intrascendentes. Actores y actrices tales como Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannik Gautry, María Vieria y Jean-Pierre Martins conforman un gran equipo actoral que da vida genuina al film. No hay que olvidar, según comenta el propio Alves, que los actores son todos portugueses o tienen origen portugués.
Pero esta película donde todo parece apacible y feliz, empieza a desvelar sus ángulos oscuros y la perversión en el trato esclavista a que son sometidos sus protagonistas. Y es que es fácil abusar del prójimo cuando éste es servicial, dispuesto, cuando no pone freno ni coto al abuso socialmente aceptado; y esas personas, son justamente el servicio doméstico, el solícito albañil, la tía solterona y sin hijos, la hermana comprensiva, etc. Esto es tanto más palmario, supuestamente, si son, como en la obra, portugueses en Francia, nacionalidad a la cual parece que sólo le están reservados los oficios más serviles.
Igualmente la cinta trata el tema de dos generaciones, dos visiones diferentes, los padres, los hijos, que son las que conviven en este film que con sutileza trata este tema, además de las relaciones familiares y de amistad, y de cómo en un momento tu vida cambia, y has de elegir con qué quedarte entre dos opciones muy distintas.
La película es amable y entremezcla en la trama algunos toques de humor, pero lo que predomina desde mi manera de ver en la historia, es una crítica a las condiciones de vida de los emigrantes portugueses, que roza la humillación. Creo que a los españolitos de los sesenta en Alemania, Francia o etcétera les sonará esta temática. Y entonces, creo que el espectador hispano que vea el film, recordará viejos tiempos y entenderá mejor, espero, las actuales condiciones de vida de latinoamericanos, rumanos, marroquíes, subsaharianos, etc., que abundan ahora como ciudadanos de cuarta en nuestra geografía.
Kikivall