Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Thriller Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2018
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta llamativo que una película neo noir, tipo thriller, con temática policial y que adopta un formato realista, pueda ser desarrollada por un director sueco con orígenes egipcios. Parece una llamativa manera de factura exótica.

Noredin es un detective de la policía egipcia, corrupto, que a pesar de tener un gran futuro en el cuerpo, por una de esas cosas que tienen que ver con el corazón (y no con la razón), modifica su rumbo por otros derroteros más éticos.

El director Tarik Saleh sabe en este film sacar a la luz la sordidez de un universo corrupto de policías, forenses o siniestros personajes de la alta sociedad egipcia. El guión es escrito igualmente por Saleh de manera precisa y el film trae a la memoria el cine clásico negro, pero dentro del caldero hirviente de los movimientos sociales y políticos de la Primavera Árabe cairota. La película de Saleh no pierde oportunidad en sus planos para servir con gran eficiencia y funcionalidad y aportando valiosa información adicional sobre un contexto de corrupción generalizada.

Excelente la fotografía en tono marrón de Pierre Aïm que utiliza lentes de cámara sin recubrimiento.

En el reparto un Fares Fares de perfilado rostro y nariz prominente se mete con total solvencia en el rol de un comisario de la policía egipcia que asciende a coronel; individuo en el cual conviven ángeles y demonios a partes iguales. Le acompaña un un elenco más que bueno.

Hay en esta obra de denuncia un virtuosismo realista que desmigaja la condensada confabulación de podredumbre y ausencia de integridad en la sociedad cairota de hace apenas unos años. La sensación palmaria es la de asistir mientras dura la proyección, a una obra que no para de destapar una red de corruptelas en serie. O sea, el retrato de un país devastado por la oscuridad siniestra de un régimen que Saleh aprovecha para evidenciar la podredumbre que encerraba.

En conclusión, es una propuesta que a la vez que sorprende resulta interesante y entretenida. Esta es tal vez la razón de que este título haya gozado de múltiples alabanzas de parte de festivales y críticos.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow