España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, ... [+]
23 de abril de 2018
Comedia ligera, humor y crítica social que produce una angustia cerval, todo un tratado de antropología cultural de los pueblos latinos y otros mediterráneos de lengua no latina tipo Grecia. Todos ellos encajan a la perfección en esta historia en la cual, por encima de la humorada o del gag más o menos afortunado, sobrevuela un mensaje lamentable, el de querer estar en misa y repicando, en el caldo y en la tajada. O sea, que avance el progreso ciudadano a través de la elección política pero sin aportar nada a cambio. Y como decía el eminente torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”: “Lo que no ‘pué sé no pué sé’ y además es imposible”.

Los vecinos del imaginario pueblo siciliano de Pietrammare, viven hartos de los políticos corruptos y la mala gestión de Patanè, actual e indeseable alcalde del lugar. En ese contexto prevalece un caos en el que la ley no vale nada. Pero ahora, ante la expectativa de nuevas elecciones, todo el mundo anda esperanzado con la elección de un nuevo alcalde.

Los directores Salvatore Ficarra y Valentino Picone (también coguionistas del filme y sus actores principales) se disponen a hablar en este su quinto largometraje, de la corrupción institucionalizada y del caciquismo rampante de un pueblo, lo cual que se puede extrapolar a una Comunidad Autónoma o a un País ¿Nos suena?

El guion de Ficarra y Picone, junto a Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone y Fabrizio Testini dibuja en un tono humorístico una realidad lastimosa donde la lógica más simple parece imposible, donde los ciudadanos pretenden que todo vaya bien pero viviendo de forma tan irregular como en el régimen anterior: no pagar impuestos, no acatar las leyes, etc.

Buena fotografía de Ferran Paredes, música de la que no sabría qué decir y una mediocre puesta en escena. Aunque la conclusión es una comedia divertida e igual la demostración de que se puede hacer una película popular directamente crítica y comprensible para todos.

El reparto está compuesto por cómicos provenientes de la televisión o del teatro, actores y actrices que tienen tirón en Italia y que se meten de lleno dentro del espíritu crítico-jocoso de la obra. Son personajes muy esquematizados, como esbozados simplemente, como infantilizados. Los actores Salvatore Ficarra y Valentino Picone destacan sobre el resto poniendo un toque de divertimento y chiste fácil pero resultón.
El film nos ofrece ese humor de corte popular y yo no diría que es una cinta graciosa, quitando algún detalle o gag más o menos ingenioso; tal vez el humor siciliano no sea el nuestro; incluso puede que no deba salir del contexto cultural de donde tiene su origen.

Es una película que puede resultar incluso dolorosa, pues las sociedades de Italia y España (y otros) tienen comportamientos muy semejantes. Un carácter propio del Lazarillo de Tormes, querer ir siempre por el camino más corto. Y, si esto incluye la picardía de saltarse las reglas, mejor.

Finalmente quiero decir que la película funciona como un palíndromo, pues comienza y acaba de la misma forma, con el cambio de hora conforme a la estación, transcurridos seis meses, aunque no habla de años ni fechas (L’ora legale). Esta es otra figura del film y otra paradoja en que los tiempos y la hora se modifican conforme a la estación natural que corresponda, verano o invierno. No por la acción responsable de una ciudadanía que controle a sus políticos.
Kikivall