España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2024
Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés que utiliza las canciones de los Beatles en sus clases. En la España de 1966, el tal profesor se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película y decide ir a conocerlo.

Durante el viaje, recoge a Juanjo (bien Francesc Colomer), un chico de 16 años ha fugado de su casa, y a Belén (bonita Natalia de Molina), una joven de 21 que también parece huir de algo.

Dirigida por David Trueba, la película nos sumerge en la España sesentera, centrándose en la relación entre estos tres personajes. Su encuentro se da en un momento poco propicio para la disidencia, cuando las canciones eran silencio.

Aunque a veces cae en cierta ingenuidad repetitiva, logra evadir el tremendismo y la falsa autoría, ofreciendo una crónica cotidiana repleta de matices. La dirección de Trueba destaca por otorgar protagonismo total a la palabra y a los actores, creando historias aparentemente sencillas, pero formadas por personajes de carne y hueso.

Cuenta con un reparto que en su conjunto está en estado de gracia, y la película nos deja con una sensación de puro gozo. Pero particularmente Javier Cámara brilla en su papel, dominando tanto la comedia como la tragedia, con una interpretación creíble y emocionante; su versatilidad actoral es impresionante.

Es un cine que va de frente, sin trucos ni pretensiones, y que habla desde la honestidad. Una película maravillosa y conmovedora que muestra la capacidad de Trueba como director y guionista.
Kikivall