España España · Granada
Voto de Kikivall:
Cine negro. Drama Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba ... [+]
14 de noviembre de 2022
Suerte la mía de haber dado con esta joya del suspense y del melodrama, dirigido por el maestro de origen ruso-judío Lewis Milestone, que tiene en su haber dos Oscar (“Hermanos de armas” 1927 y “Sin novedad en el frente”, 1930).

Este noir fascinante comienza cuando tres amiguitos, tres niños, Martha, Walter y Sam, son testigos de un acontecimiento fatal que se convierte en secreto compartido.

Transcurrido el tiempo la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime y alcohólico Walter (Douglas) son ya marido y mujer. Ella es una fría y calculadora empresaria y él es el fiscal del distrito, lo cual que entre ambos dominan y controlan la pequeña ciudad de Iverstown.

Por cosas del azar aparece por el pueblo pasados muchos años Sam (Heflin), lo cual perturba profundamente al matrimonio. Él conoce nada más llegar a una bonita muchacha por la que se siente atraído (Scott).

En el reparto de lujo Kirk Douglas hace un rol poco común en él (de los primeros papeles importantes para él), siempre dado a hacer de hombre fuerte y ganador; en este caso es un hombre acomplejado, inseguro y aturdido por el alcohol; Barbara Stanwyck (a quien yo conocí muy bien por la serie de TV: “El show de Barbara Stanwyck”) hace de manera brillante el papel de mujer calculadora y mala, capaz de cualquier cosa para salir ganando en todo; perfecto y con un repertorio asombroso el actor de cine y teatro Van Heflin como el viejo amiguito que aparece en el pueblo, un hombre jugador de buen talante; y hermosa de pétrea belleza y que brilla con luz propia, Lizabeth Scott como amiga y novia de Sam.

El guion es genial, de Robert Rossen adapta una historia de John Patrick. Magnífica y acompaña muy bien la música de Miklós Rózsa, y fantástica la fotografía de Victor Milner (B&W).

Un melodrama de continua tensión e intriga, todo ello centrado en un triángulo donde el amor y la amistad se confunden, con crimen, sentimientos de culpa, pensamientos paranoides, es decir recelos que convierte esta relación triangular en una pugna y un conflicto muy interesante y que se ve de principio a fin casi sin pestañear.
Kikivall