España España · Granada
Voto de Kikivall:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
16 de febrero de 2018
La película se desarrolla en el contexto histórico del 1898, cuando España daba sus últimos coletazos coloniales en ultramar. Sin lugar a dudas el director Salvador Calvo es uno de los realizadores españoles más significados del momento. En esta importante producción, Calvo rueda una obra asfixiante, fuerte, muy angustiosa en la que un puñado de hombres resisten de una forma inhumana sometidos a la obstinada decisión de un oficial por cumplir con las ordenanzas. Calvo retrata, alejado del patrioterismo o la anécdota, la epopeya de ese último bastión militar español en la isla de Luzón, un episodio histórico que se conoce como «el sitio de Baler». Una dirección, pues, muy solvente.

El guión de Alejandro Hernández es un libreto muy elaborado, complejo, con escenas y diálogos inquietantes y que sabe trasladar a su texto toda la ansiedad de aquella España pobre, inoperante y depauperada por una crisis sin precedentes.

Fotografía esplendorosa y clásica de Álex Catalán que le da enorme cuerpo a las imágenes del film, que sabe capturar además de la batalla, unos potentes paisajes exóticos. Excelente puesta en escena, vestuario y la localización de exteriores.

En el reparto están los más mayores en plenitud; así, un Luis Tosar en un gran papel como teniente al mando. Impecable Javier Gutiérrez como sargento de hierro. Karra Elejalde imponente como el sacerdote-fraile escarchado en opio. Magnífico Eduard Fernández como capitán pusilánime. Y muy bien Carlos Hipólito, el doctor de campaña.

El film es muy dramático, produce gran zozobra pues consigue que el espectador se meta dentro de aquella pobre iglesia semiderruida con soldaditos jóvenes muriendo de beriberi, sin provisiones ni medicinas, con la reglamentación militar omnipresente, ambientación claustrofóbica.

La verdad, me ha gustado mucho esta película y además me ha hecho reflexionar y recordar la enorme turbación que vivió España en aquellos entonces. Ello me ha conducido a aquella preclara generación literaria del ´98 que expresó con diferentes nombres la ineficaz y decadente España del momento, con calificativos como la «abulia» que Ganivet diagnosticó; el «marasmo» que angustió a Unamuno; la «depresión enorme de la vida» que Azorín advirtiera; Baroja y Maeztu y el concepto de «regeneración»; la visión de una España «vieja y tahúr, zaragatera y triste» que asqueó a Antonio Machado quien en su poema «Por tierras de España» escribe, a propósito de la pobreza física y moral, y la ignorancia de su gente: «Abunda el hombre malo […]/ capaz de insanos vicios y crímenes bestiales. » Pero al fin, en toda aquella generación, también ardía la ilusión de un hermoso porvenir de Patria, y todos pudieron declamar en su interior con Machado, este otro poema de fe y esperanza, que luego se demostraría falaz, pues de aquellos polvos vendría en 1936 el lodo de la Guerra Civil. Esos hermosos versos dicen así: «¡Qué importa un día! Está el ayer alerto/ al mañana, mañana al infinito./ Hombres de España, ni el pasado ha muerto/ ni está el mañana –ni el ayer- escrito».

Película, pues, muy interesante que concentra gran parte de su logro en desentrañar el alma de una nación escurriéndose por el desagüe: el militar íntegro, el oficial pragmático, el soldado soñador, el suboficial desquiciado y odioso, el oficial médico barojiano, que debate consigo mismo, el cura empapado de mundo que arroja la cruz con tanta fuerza y devoción como la recoge luego.
Kikivall