España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2018
La película es una interpretación subjetiva de la ya ex-primera dama, cuyo retrato se centra en los momentos de shock y duelo tras el asesinato de su esposo. La película queda fijada en los primerísimos planos y en las distancias cortas de la viuda, a modo de “ojo de halcón” que quiere auscultar la imagen de Jackie al milímetro.

El director chileno Pablo Larraín se detiene y refleja estos días de Jackeline. Según el cineasta, su intención es crear "una ficción desde la intimidad de lo privado". Lo hace acercándose a lo emocional que hay en el personaje en los duros momentos tras el asesinato de su esposo. Para eso la película detiene la cámara a escasos centímetros de la protagonista, lo más próxima a ella. Jackeline fue un mito universal y el film no desdice en ningún momento esta certeza social, si acaso coloca al personaje en un íntimo precipicio que puede hacer pensar en una persona aterrada e incluso trastornada.

Noah Oppenheim escribe un guion a según le dicta su albedrío, imaginando cómo fue la vida interior de Jackeline, sus miedos, su furia, su desconcierto, sus dudas, la soledad y el desconsuelo tras la pérdida de su esposo, todo lo cual la protagonista va desgranando ante un periodista que la entrevista y al que controla cada sílaba que escribe, consciente de que lo que prevalecerá de ella, será lo que se escriba de su vida y pareceres. El guion es un puzzle bien trabado, con saltos en el tiempo continuamente, pero sin perder lo sustancial de la historia que pretende contar.

Me ha gustado la música de Mica Levi, que sabe acompañar el camino de desesperación de la protagonista. La fotografía de Stéphane Fontaine es terrosa, casi marrón, con un color desabrido con el cual se pretende reflejar la realidad amarga y cetrina de la ilustre mujer en aquellos momentos.

En el reparto destaca muy por encima del resto el fascinante trabajo de Natalie Portman, que entre otras es bastante más bonita que la Jakeline real; y además, la Portman sabe trasladar al espectador esos momentos de gran sufrimiento, imposta su voz para parecer la original del personaje real, con una mirada profunda y melancólica. Billy Crudup interpreta al que fuera famoso periodista e historiador, Theodore Harold White, que con temple y saber hacer realiza la entrevista a Jackeline. Peter Sarsgaard cumple en el papel de Robert Kennedy.

Y quiero destacar en este apartado a un grande de la pantalla, John Hurt, el actor británico que fallecería poco después de este trabajo en el cual interpreta de manera magistral su despedida, haciendo de un sabio sacerdote católico; curioso. Greta Gerwig muy bien y compenetrada con la protagonista en el papel de su secretaria personal. John Carroll Lynch interpreta al sucesor en la presidencia, Lindon B. Johnson (aunque en nada se parece al original). Beth Grant bien, como Lady Bird Johnson.

Película bella y poética, gran fotografía, excelente ambientación, vestuario de lujo, música que enaltece los momentos claves; y una Portman muy interesante. El problema del film desde mi modo de ver, es que carece del sentimiento, la tensión y de ese pulso narrativo que se requiere para mantener la atención en la pantalla en todo momento del metraje, sin pestañear, o sea, sin dormitar un poquito.
Kikivall