Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Comedia Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los ... [+]
4 de enero de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está construida a modo de documental, evidentemente falso, sobre la vida de un supuesto hombre camaleón de nombre, Leonard Zelig, que había dejado boquiabierta a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'; un hombre que se transforma cual camaleón según las circunstncias.

Woody Allen consigue una comedia sarcástica y encantadora, cargada de psicología, antropología y todas las “ías” que nombran las ciencias del ser humano. Eso, amén de ser una comedia atractiva y esternillante. Gran dirección que Allen hace de este chocante y 'mórbido' relato, con su guión ocurrente al máximo, estratosféricamente cómico y con insondables traumas y patologías de fondo.

Tiene una gran música de Dick Hyman, una gran fotografía en blanco y negro sugerente¸ de Gordon Willis, que sirve para recrear a la perfección los ambientes y personajes de finales de la década de los años ´20 y comienzos de los ´30. El vestuario está de diez, así como el impecable montaje.

El reparto es de lujo, destacando el Allen más gracioso y tierno, junto a una maravillosa Mia Farrow que hace brillar todas sus tonalidades como la grande y bonita actriz que es.

Esta historia tan rocambolesca, ocurrente e inaudita sirve a Allen para construir una perspicaz burla sociocultural, que toma como fundamento la controvertida relación entre la identidad individual y la identidad colectiva. También aborda el complejo tema del miedo a la pérdida de afecto, e incluso como ahora referiré, el complicado asunto de la “identidad” propia versus la disolución en la masa.

Y hay un repaso también a la Historia, pues Leonard Zelig, por el virtuoso tratamiento visual de la película, su tono documental, la multitud de imágenes de archivo y los sofisticados recursos técnicos, puede codearse en la pantalla con personajes muy importantes de la época: el Papa Pio XI, Josephine Baker, Al Capone, Marion Davies, Herbert Hoover, Scott Fitzgerald, y el mismísimo Adolph Hitler en persona.

El film, aunque en clave de humor, esconde un trasfondo dramático en el terreno personal y psíquico. En Zelig confluye una malvada madrastra, unos padres beligerantes, culpabilizado por sus padres de todo y castigado por cualquier cosa, incluso con castigos severos. El resultado de toda esta disfuncionalidad familiar son: una hermana alcohólica, un hermano ansioso al límite y la adopción de un mecanismo de defensa camaleónico, como forma de supervivencia psíquica.

Película en extremo original, que reviste con un manto de incuestionable humor y jerigonza, todo un trasfondo trágico y cruel en lo mental y psíquico.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow