Voto de Cacahuete Kiwi:
4 de febrero de 2020
1. Porque, pese a no plantear un debate tan interesante como Infinity War, en su primer acto habla de algo tan mundano y a la vez tan profundo como la pérdida. No me refiero solo al acto de perder la batalla contra el villano sino el hecho de las consecuencias que trae este hecho en la vida de los protagonistas. El hecho de mostrar las consecuencias de la derrota en los héroes permite que desarrollemos una conexión más íntima con ellos porque ¿A cuantos nos ha dejado una pareja? ¿A cuantos nos han despedido del trabajo? ¿Cuantos hemos perdido a un ser querido? Todos son ejemplos igual de validos de lo profundo que me parece el primer acto de esta película. Y no solo se limita a mostrar la pérdida y a los héroes reaccionando de una única manera ante ella sino que nos muestra lo que significa el hecho de perder la batalla y a unos seres queridos desde hasta seis puntos de vista distintos. Por que al final ¿Qué supone para nosotros un hecho traumatico como perder un trabajo? ¿Lo tomamos con optimismo y como una oportunidad? ¿Salimos adelante pero siempre con la espinita clavada de ese "y sí"? ¿Nos hundimos en una depresión sin fondo porque sabemos que es culpa nuestra si hemos perdido el trabajo? Cada vengador representa una forma distinta de afrontar la pérdida qué es más negativa para el bienestar del vengador cuanto más arraigado en el pasado se encuentre este.
Tengo que preguntarlo ¿Qué otra película de superhéroes puede llegar a conectar a un nivel tan profundo con el espectador? A mí, no se me ocurre ninguna.

2. Porque su segundo acto es un homenaje (no solo autohomenaje) de lo que representan los super héroes en sí. De los valores básicos que defiende este tipo de cine. Nos muestra la clásica idea del renacer del héroe, la cual representa la segunda gran moraleja del cine de superhéroes (la primera es "se altruista"): mientrás tengas una oportunidad de triunfar, no te rindas.

3. Porque aunque su tercer acto es el más flojo argumentativamente, es puramente épico.

4. Porque presenta la versión más profunda y mejor hecha de la mayoría de sus personajes principales. ¿Cuando a sido Thor un personaje tan trágico que esconde sus penas bajo un halo de humorismo para sentirse amado porque él no es capaz de amarse? O la forma que tienen los Russo de hacer evolucionar al personaje de Iron Man. Esos primeros 10 minutos del personaje de Ant-Man dejando de lado el payaso de paja (en el sentido que nunca parece ser nada más que un alivio cómico) mostrado en "Ant-Man & The Wasp" y mostrando una versión mucho más humana y acorde a la de la primera "Ant-Man". Del Capi ya no hablo, siempre que lo cogen los Russo el trabajo es de 10.

5. Porque es una montaña rusa de emociones que abarcan desde la diversión hasta la pena, desde la emoción hasta tristeza.

6. Porque tiene algunos de los mejores chistes y líneas de dialogo del Universo Cinematográfico de Marvel. Aquí es donde brilla el segundo acto que es ciertamente el menos destacable dada la profundidad del primero y la épica del tercero. Agradezco que volviesen las dinámicas clásicas entre Vengadores,
algo que heché terriblemente en falta en Infinity War.

7. Porque es una de las películas más sorprendentes que ha parido el cine de superhéroes en lo relativo a giros de guión. Se nota que los guionistas querían sorprender a la audiencia. Algo terriblemente dificil en una película así donde ya sabemos que ganan los buenos. Sabemos que la película va de A a B o creemos saberlo hasta que vemos la película y nos damos cuenta que no es una línea recta como suponiamos (yo, al menos, lo suponía y me alegro mucho que la película no hayan sido las 2 horas y media de batalla que me imaginaba). Sí, vamos a llegar a B pero vamos a tomar otra ruta de la que tú te imaginabas, puede que incluso pienses que no vamos a llegar a B sino a C.

8. Porque, aunque dure 3 horas, no se hace pesada en ningún momento. Creo que en este aspecto el manejo del ritmo de los Russo es impecable.

9. Porque traslada perfectamente a la pantalla grande la emoción que destilaban los grandes eventos de los cómics ochenteros (tales como "Secret Wars" o "Crisis en Tierras Infinitas").
Cacahuete Kiwi