España España · Madrid
Voto de triforme:
Terror Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar ... [+]
20 de agosto de 2016
Una muy meritoria adaptación de la novela de Bram Stoker, la primera en el celuloide, además. Con la máxima del ‘sugerir mejor que mostrar’, supera largamente a la de la Hammer de 1958, muy sobrevalorada. Quizá, eso sí, pueda perder en la comparación con la de Coppola, mucho más explícita en imágenes, más rica en su argumento y rodada con muchos más medios. A ambas las separa toda un época y una forma de hacer y de concebir el arte cinematográfico. Están separadas por un océano de tiempo, que diría Gary Oldman.

No obstante, ésta consigue un tono terrorífico muy logrado, gracias el expresionismo de un blanco y negro fundamental para el género y muy bien aprovechado. No creo que Lang o Murnau hubieran ‘sombreado’ mejor el asunto, ni que la hubieran hecho mejor que Browning, que se acerca a la novela con una fidelidad irreprochable y consigue un resultado muy plausible. Hay que tener en cuenta que el cine sonoro estaba en pañales cuando esta gente creó esta película, y resulta que casi cien años después continúa con su encanto intacto, es decir, no-muerto.

Y Bela Lugosi, sin duda es el Drácula más auténtico de la historia, el tío hasta nació en Transilvania para irse metiendo en el papel. Él no interpreta a Drácula, verdaderamente es Drácula redivivo.

O redimuerto, vosotros me entendéis.
triforme