España España · Barcelona
Voto de Pedro Miguel:
Western. Aventuras México, 1750, León, un patriota rebelde que ha sido herido, se refugia en una iglesia, donde el padre José, un viejo franciscano, lo acoge y se niega terminantemente a entregarlo a las autoridades. Como consecuencia de ello, el fraile es desterrado al remoto y miserable pueblo de San Sebastián, pero se lleva a León consigo. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2021
Los compañeros que me han precedido criticando esta película tienen, todos, parte de razón.

Pero se olvidan de una cosa muy importante: es una joya y es única. Y es única porque aúna varios elementos:

1. Clasicismo. respeta todos los cánones. Y no me extiendo porque los amantes del western coincidirán conmigo.
2. Es una delicia abstraerse viendo esa fotografía.
3. Ennino Morricone es... pues eso, el mejor. La música acompaña y deleita.
4. Trata un período histórico olvidado por los cineastas y novelistas. Cuando el Far West era España.
5. Cae en algunos de los tópicos de la Leyenda Negra, pero no abusa de ello. Se nota que el director y guionista ha leído algún libro de historia.
6. No es maniquea
7. No aparece una raza superior que redime a los pobres mexicanos pusilánimes ni a los indios asilvestrados, agrestes y cerriles. Y si alguien se cree que exagero, que le eche un vistazo a “La Diligencia” y a los “Siete Magníficos”. Especialmente interesante el que se hable de “las dos sangres”
8. Aparecen “Dragones de Cuera”. Con sus uniformes y armamento. Y no se les parodia. No son los “buenos” de la película pero son descritos correctamente. ¡Qué inusual! Y más si tenemos en cuenta que nos hemos cansado de ver películas de los “Rangers de Texas”, unos auténticos “nenazas” comparados con los Dragones.
9. Ni idealiza a la iglesia, ni la parodia ni la demoniza. Hace algo tan sencillo como describir una situación diversa. Diversa y real; ayer y hoy. Sin maniqueísmos, en botica hay de todo.
10. Como sólo me salían 9 razones y es un número poco redondo, añadiré que: Anthony Quinn está para comérselo

Y sí, tienen razón otros críticos: nos recuerda a los Siete Magníficos, Bronson está muy hierático, Anthony Quinn se lo come todo (qué le vamos a hacer, es lo que tiene ser un genio), hay ciertos defectos formales…

Hay ligeros toques de humor, pero no se parodia ni al mexicano, ni al indio, ni al cortesano, ni al soldado. Y eso es infrecuente y difícil. Bravo por Henri Verneuil, a quien yo no conocía, pero ahora voy a seguir

No se la pierda, ¡tuvo que venir un francés a enseñarnos cómo era el “lejano oeste” español de 1750!. Ironías de la vida
Pedro Miguel