España España · Madrid
Voto de awenia:
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
4 de junio de 2009
Me he esperado hasta ver el último capítulo de la primera temporada para formar mi opinión sobre esta serie. Y me alegro de haberlo hecho, porque reconozco haber estado decepcionada con los primeros capítulos, como le ha pasado a muchos espectadores. Por eso quiero opinar ahora, para ser justa con esta nueva serie.

Cierto que la serie debe mucho a "sus hermanos mayores", sobre todo al principio. En el comienzo, estamos ante un formato que recuerda mucho al de la grandiosa "X-Files": tras diversos incidentes de naturaleza inexplicable, el FBI forma un grupo dedicado a investigar su conexión con la rama de la "Fringe cience", es decir, la "Ciencia Marginal" que trata sobre habilidades paranormales, viajes en el tiempo, etc. La pincelada de color en el grupo de trajeados agentes del gobierno la darán el Dr. Bishop y su hijo; el primero un alocado científico que ha pasado sus últimos años encerado en un manicomio, y el segundo un superdotado que ha invertido su intelecto en negocios "poco limpios".

Ya digo que al principio, me pareció una mala copia de "Expediente X", pero para los que queráis darle una oportunidad a la serie, os aconsejo que continueis hasta el final. También a Mulder y Scully les costó lo suyo despegar entre la audiencia, y con Fringe pasa lo mismo: se demora mucho en introducir la verdadera trama que auna los episodios tan dispares. Hacia el final, la vida personal de los personajes se irá conectando con esa rama de la ciencia fringe, y todo ese rollo de "el Patrón" que se marcan al principio tendrá mucho más sentido (incluyendo Massive Dynamics y el tipo calvo).

El giro que toma la serie al final es su oportunidad para dotarse de personalidad propia. No es X-Files, no es LOST... es simplemente "Fringe", una serie sobre la parte oculta del Universo, sobre lo que la ciencia puede o no puede llegar a ser.

Lo mejor: el final de temporada.

Lo peor: los episodios iniciales y la rígida caracterización de personajes.
awenia