Voto de candleinthesea:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2017
Terminé de leer "Las uvas de la Ira" hace unos dias y emocionada corrí a buscar la película de Ford para verla.
Cual fue mi decepción al darme cuenta conforme pasaban los minutos de que, trístemente, la pelicula a penas llega a ser la sombra de la gran novela de Steinbeck. Casi todos los miembros del clan Joad están, en mi opinión, bastante mal construidos, son bidimensionales, en comparación con los del libro, a los que solo les falta salir caminando de entre las páginas y a los que tenía la sensación de conocer como si fueran de mi propia familia. Se omiten cantidad de detalles enriquecedores e importantes para la evolución de la historia (algunos puedo entender que fuera por la censura de la época, pero en otros me resulta incomprensible), y hay una deconstrucción y reconstruccion sin sentido de la trama que me hizo tirarme de los pelos mientras observaba impotente.
En difinitiva, soy muy consciente de que literatura y cine son dos lenguajes completamente distintos y de las dificultades que comprende transladar el primero al segundo, pero, sinceramente, creo que se podria haber hecho mejor trabajo con una obra maestra tan enorme y necesaria. Por favor, LEAN EL LIBRO. No hay color!!!
candleinthesea