España España · K-PAX
Voto de PROT:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
18 de abril de 2020
Al final, como algo parecido a lo que ocurría en aquel sketch de Martes y Trece, la opinión del experto se impuso y los vecinos de Villar del Río se vistieron de lagarteranas y cortijeros y convirtieron a su pueblo, tan modesto, en una sucursal del barrio de Triana. Quizá porque Lolita Sevilla, la máxima estrella de la canción andaluza, era su partenaire.
Con base en las avasalladoras presencias de Manolo Morán y de José Isbert, que dan vida a un guión fabuloso firmado a tres puños, a los espectadores de muchas generaciones, sumisos surtidores de una lágrima insumisa, cual chorrito epidérmico, se nos invita a no olvidar que esta España mía esta España nuestra de las aras quietas y de las vendas negras, se ha dado desde siempre a los sueños y a los discursos. A los sueños porque al fin y a la postre todos creemos en los Reyes Magos, y a discursos con los que aquellos que nos deben una explicación, nos la van a pagar.
Igual que a los ciudadanos de Villar del Río, esa muestra de esta España mía y esta España nuestra, las cosas no nos suelen salir como habíamos imaginado. Pero ahora, que no sabemos dónde están los ojos, dónde están las manos y dónde la cabeza, colocando sobre la mesa el valor único de un corazón generoso, muriendo por ver de nuevo el agua mansa del Guadalquivir, no es mal momento para recurrir otra vez a ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL! por recordar que, luego, sale el sol y todo brilla.
PROT