Voto de El Extranjero :
Drama. Comedia Al jubilarse, un padre de familia viudo (De Niro), quiere reunir en torno a la mesa familiar a sus cuatro hijos. Cuando ve que ninguno de ellos se presenta, decide emprender un viaje para visitarlos, pero entonces descubre que la realidad de sus vidas nada tiene que ver con lo que él imaginaba... Remake de la cinta de 1990 que dirigió Giuseppe Tornatore ("Stanno tutti bene"). (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2016
La historia se torna amarga ya desde su taciturno arranque, cuando lo más lógico sería esperarse una introducción almibarada en un género que aborda una trama familiar bajo un prisma que la hace accesible para todos los públicos, pero no, no es así.

Vemos a Robert de Niro viajando en el tren en lo que trata de llamar la atención de los pasajeros hacia el paisaje que ven por la ventana, a ver si alguno era capaz de reposar su atención un elemento que como dice Robert, "siempre está a la vista". Pero ninguno le ha dado la respuesta que este quería escuchar, ninguno supo ver que a lo que se refería eran los cables que unían los postes de electricidad. Entonces podemos apreciar en el rostro de De Niro una huella de pesadumbre; la metáfora no puede ser más desoladora, nadie valora en absoluto el trabajo al que le había dedicado toda su vida, su huella de paso por el mundo todos estos años era inexistente.

Pero este no es ni mucho menos el único de los duros varapalos al que se verá sometido De Niro, alejado aquí de sus facetas más poderosas y a las que a muchos nos tiene acostumbrados. En esta perceptiva 'Everybody's Fine' es un hombre corriente y que se podría decir que anda falto de atención por parte de los que le rodean, es decir, en esta película encarna absolutamente lo contrario a lo que representaban aquellas míticas figuras de su vasta filmografía como Sam Rothstein, Jimmy Conway, o si permitís incluso Max Cady, que eran todo carisma y personalidades acostumbradas a acaparar la atención de todos.

La soledad, el abandono, la impresión que causa en los demás, la de un viejo inservible que apenas puede valer para terminar sus días cuidando su propio jardín, caen como gotas en el vaso de la dolorosa depresión que además resulta tan dura porque es planteada de un modo muy directo, muy frontal, el de una realidad que practicamente no es posible de cambiar.

Después se nos va presentando a los hijos de De Niro, en apariencia a todos les va bien, lo normal, cada uno vive su vida, pero estos en realidad esconden una especie de espina que es lo que les impide ser sinceros con él. Es una película que encierra muchos momentos de comicidad, demasiados, en serio (SPOILER) (ni decir hace falta que buena parte de ellos corren a cargo del majestuoso Robert de Niro, que es capaz de interpretar con tan su sola presencia, que dice todo lo necesario pero sin mover los labios más de lo necesario). Uno podrá pensar que esa especie de disparates encuentran su razón de ser en querer contrarrestar el drama, pero es que a la vez que te hacen gracia no dejan de ser el motor de la desgarradora historia que se nos está relatando.

Y es que los hijos de De Niro se muestran tan parcos en sentimientos porque simplemente no saben como encontrarse cómodos estando con él, de que hablar, cuáles serán sus posibles reacciones y de qué manera mostrarse. No por una razón clara, como puede ser el aborrecimiento o el odio que puedan sentir hacia él, sino que pasa solo, sin que puedas hallar una explicación por más que te devanes los sesos. Justo como suele suceder en la realidad. Es algo cruel, pues el abandono al que le someten los hijos a De Niro es involuntario, de hecho es una reacción refleja que se produce en los tres.

Una película realmente dura. Un sutil e inteligente drama que se sirve practicamente de la filmación de cualquier circunstancia de lo más cotidiana y de todo elemenos que por más trivial y rutinario que pueda parecer, como que alguien te mire mal para destrozar incontenidamente por dentro al espectador. Porque con el personaje de De Niro resulta muy fácil empatizar.
El Extranjero

Últimas películas visitadas
El hombre de Caracas
1967
Juan Xiol, Edoardo Mulargia
Hola, adiós y todo lo que pasó
2022
Michael Lewen