Voto de El Extranjero :
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
2 de junio de 2016
No, no es una serie estructurada a modo de manual didáctico acerca de la filosofía, como hacen presagiar los títulos de los capítulos con los nombres de distintos filósofos, motivando que el espectador se anime a dar algún crédito a la serie.

Sin faltar el respeto a ningún colectivo, afirmo que es una serie dedicada a los adolescentes infantilizados, desconsiderados, que no valoran nada, ni tampoco poseen un ápice de inteligencia emocional. Es un truño como una casa, de hecho muchas veces da la sensación de estar presenciando un chiste malo. Pardillos de campeonato que no tienen nada de atractivo ni para esa edad a los que acosan auténticos pivones, venga ya, hombre, ¿pero qué me estáis contando?

Y a no ser que seas un apasionad@ del estudio de la acotada psicología de los individuos de dicha edad, y seas mayor de 16 años no creo que esta serie encierre algo que te resulte de utilidad.

Rectifico lo dicho. Considero que el conocer qué es lo que piensan y sienten los niños y los adolescentes es de lo más interesante, pero que los perfiles de los adolescentes que se dan aquí no pueden ser más planos, aneuronales y penosos.

Si a los alumnos o al propio hijo del profe, que también además se alumno este no les gusta (personaje interesante, de provecho) en el capítulo A, y al final de ese capítulo le preguntan y le terminan por escuchar con cierto interés, ¿cómo es que les surgen motivos a los chavales para dirigirse a él CON DESPRECIO en el posterior capítulo B? Está claro que la memoria de lo bueno es siempre demasiado perecedera, la gente no se acuerda de lo bueno, pero para crearse nuevamente una antipatía tan fuerte, hace falta un motivo y no lo hay. ¿Por qué le odian? No es malo con ellos ni mucho menos. Si hasta seguro que hasta sus clases le parecen más interesantes y se morirían por tener a su lado a alguien así, que les comprenda. A mí me hubiera encantado tener un profesor así, seguro que las clases me parecerían interesantes. Solo que los chavales de la serie son tontos de remate, están pésimamante escritos la mayoría de ellos (muy cómodo para el guión por otra parte, a mayor simpleza de los personajes, mayor facilidad para escribir capítulos) y se recurre como relleno barato las tramas de instituto y enredos varios idiotizados a más no poder, y encima a lo low-cost, cuando el reclamo para ver esta serie era supuestamente su contenido filosófico, cuando es cinco minutos de algo a lo que puedes prestar atención y 45 de lo otro. No me digáis que no es vergonzoso.
El Extranjero