Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jordi Martí:
9
Drama. Romance. Aventuras Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor ... [+]
13 de enero de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra de arte que siempre quedará entre lo mejor de Hollywood y la madre de todas las películas ya que se hizo con la ilusión de crear la mejor producción estadounidense hasta la fecha. Un film de culto, de mil enseñanzas, que te atrapa a la pantalla y no podrás evitar sonrojarte con la ironía de Rhett o los caprichos de Escarlata. Ubicada en el transfondo de la Guerra Civil nos muestra la evolución del personaje de una niña malcriada y egocéntrica a una mujer de negocios que tira adelante por el bien de su familia y el de su tierra por el que tanto cariño tiene. Hay tres puntos polémicos en el film que son: el racismo, si bien tener esclavos era lo normal en la época la crítica viene a la representación de los mismos ya que se ven felices y fieles a sus amos; la glorificación del sur y por último, la violencia sexista (con una violación dentro del matrimonio que puede pasar desapercibida). Si bien juega dentro de los parámetros de una sociedad patriarcal podemos ver a una protagonista feminista, nuestra primera heroína. Esto se podría entender debido a que la novela fue escrita por una mujer. También hay modelos de masculinidad alternativa como es el caso de Rhett, un hombre sin honor, o Ashley, un debilucho que no deja claras sus intenciones a Escarlata. Todo esto choca bastante tratándose del siglo XX, incluso hay insinuaciones de infidelidad que si sois avisados las pillaréis. Como curiosidad tuvo nada menos que cinco directores, siendo Victor Fleming (creador de otras maravillas como 'El Mago de Oz') relegado a la segunda parte la cual es sobresaliente. Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en ganar un Oscar y ni siquiera la invitaron a la celebración. Introdujó varios avances cinematográficos y fue la primera cinta en llevarse 8 estatuillas más 2 honorarias. La producción más cara hasta la fecha con uno de los incendios más logrados y costosos. Se tuvo que pagar también para poder usar la palabra 'damn'.

Las actuaciones me parecen espectaculares, una desconocida Vivien Leigh que fue elegida entre un gran número de chicas y que nadie apostaba por ella siendo británica nos brinda una maravillosa interpretación. Clark Gable también tendría que haberse llevado la estatuilla por su papel más icónico, que hasta le convencieron de llorar cuando amenazó con abandonar el proyecto. La cinematografía me conmueve, tiene probablemente las frases más memorables de la historia del cine y el final me parece tan lógico y agridulce como la vida misma. Escarlata recibe su merecido por no apreciar lo que tiene buscando siempre algo que no podía tener y que se da cuenta de que no es digno de ella. No obstante, seguirá luchando por recuperar a Rhett. Un clásico de la literatura reconvertido en una de las mayores obras maestras del séptimo arte.
Jordi Martí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow