Voto de Scissorhands20598:
1992 Japón
Animación
7,4
26.849
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2017
Esta película se encuentra justamente en el punto intermedio dentro de la filmografía de Miyazaki, y probablemente se trate del punto más alto dentro de su brillante carrera como realizador. Tenemos aquí algo relativamente novedoso en dicha filmografía como es la aparición de un protagonista masculino (aunque no es el primero ni será el último) llamado Marco, que a causa de una extraña maldición que no nos llega a quedar del todo clara a lo largo de la película (y tampoco es necesario) tiene la apariencia de un cerdo (un cerdo bastante humanizado, eso si, pero cerdo al fin y al cabo).

La acción se sitúa en la Italia fascista anterior a la 2ª G.M. y aquí por fin Miyazaki le da el protagonismo máximo de una de sus películas a la que junto al cine probablemente sea su mayor pasión: el mundo de la aviación. Marco (o Porco, como es conocido también nuestro protagonista debido a su ya mencionado aspecto) es un piloto de hidroavión que tras abandonar las fuerzas armadas de su país se gana la vida ejerciendo de cazarecompensas y lidiando con los piratas aéreos del mar Adriático. Además de perseguir a estos piratas, Porco debe también tener siempre un ojo pendiente de los hombres del Gobierno fascista que quieren darle caza y encarcelarle por sus ideas políticas.

“Porco Rosso” es en mi modesta opinión la obra maestra indiscutible de Miyazaki, y se trata de una película absolutamente redonda a la que prácticamente nada se le puede reprochar: tiene la duración justa, un protagonista carismático, el perfecto equilibrio entre la comedia y el drama... y tiene además a dos de los mejores personajes secundarios de toda la historia de Studio Ghibli que como no podía ser menos son dos mujeres, que además responden perfectamente a los ideales femeninos en el cine de este director: personas de carácter fuerte, inteligentes y decididas y auténticas roba-escenas de las que es inevitable no terminar absolutamente prendado. Se trata de Gina, el eterno amor platónico del protagonista (esa evocadora y preciosa escena en la que Porco sobrevuela su terraza es mi favorita de toda la obra de Miyazaki) y sobre todo Fio Piccolo, una pizpireta joven que marca un punto de inflexión dentro de la historia, no solamente reparando de manera inmejorable el avión de Marco sino (sobre todo) también devolviéndole una ilusión por la vida y una confianza en el género humano que nuestro protagonista perdió tras la 1ª G.M. (soberbio ese flashback en el que vemos lo que sucedió con sus compañeros de batalla, por cierto. Otro de mis momentos favoritos del cine de este director).

En fin, que mucho se podría contar de esta maravillosa película y todo bueno: Joe Hisaishi vuelve a regalarnos una banda sonora absolutamente portentosa, los animadores de Ghibli demuestran una vez más por qué son de los mejorcitos del mundo en lo suyo... y sobre todo Miyazaki consigue llegarnos más que nunca al corazón con la inolvidable historia de este cerdo aviador y de su peculiar rivalidad con el también piloto norteamericano Curtiss, que termina con un divertidísimo enfrentamiento con marcados ecos al cine de John Ford (director del que Miyazaki ha reconocido ser admirador). No os la perdáis, porque es un 10.
Scissorhands20598