España España · Zamora
Voto de Bea:
31 de mayo de 2009
El destino tiene una forma misteriosa de envolverte y de asomarse por sorpresa.
Lo que más me gusta de Big Fish es la manera que tiene de envolverte y de sorprenderte, desde el principio hasta el final, en cada minuto de su duración. Big Fish es una historia, o quizá mejor dicho un cuento, o es una historia a la vez que un cuento, ya que de nuevo el genial Tim Burton nos vuelve a dividir entre dos mundos, esta vez, el mundo real, y por otra parte, el mundo de la fantasía, de la imaginación, donde todo es posible.
Big Fish cuenta la historia de un hombre que está a punto de morir y recibe la visita de su hijo, con el que apenas se habla porque su hijo está harto de que su padre sólo le haya contando mentiras. Y es que su padre no es un padre cualquiera. Su padre es un hombre que perdió el miedo siendo muy joven, viendo en el ojo de una bruja cómo sería su muerte.
Pero en eñ mundo en el que el protagonista realmente vive, nos encontramos con su hijo, un personaje que es incapaz de comprender por qué su padre cuenta esas historias y por qué él no puede conocer la realidad de los hechos que le ocurrieron a él y a su padre. Su hijo se interpone constantemente en el camino del padre para demostrarle que sigue en el mundo, y que el mundo no es como él lo cuenta.
En esta película todo es bonito, todo es feliz, todo es de cuento de hadas: tenemos una princesa, un príncipe (o un mendigo), un malo que se convierte en bueno y muchas moralejas. Yo me quedo con dos (de entre todas las que se puede elegir): que si dejas a un lado el miedo a caminar, a ir más allá, podrás lograr grandes cosas, y que serás capaz de lograr grandes cosas si realmente crees en ellas, porque cualquier persona es capaz de lograr cualquier cosa si realmente la desea.
El protagonista de esta película deseaba ser un pez, pero no un pez cualquiera: quería ser el pez más grande del estanque, y el pez más grande es aquel que ha vivido más tiempo, es decir, aquel que no se ha dejado pescar. Y lo deseaba tanto que finalmente lo consigue. Y su historia llegó a ser contada por generaciones que ni siquiera lo conocieron. Tal vez él no hubiera hecho mucho en su vida, pero lograba emocionar a la gente contando grandes historias que siempre serán recordadas.

Y de este modo el hombre se hace inmortal
Bea