España España · MARTORELL
Voto de MATITO:
7,2
4.163
Animación. Drama. Romance Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2019
Estudio Ghibli y sus maravillas. El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante. El cementerio de lasa luciérnagas... ¿y esta qué? A su altura con la calma. Siempre fuí muy fantasioso de niño, y aún hoy en día me gusta desconectar y sumergirme en la fantasía. De ahí que disfruto como niño con Estudio Ghibli, pero cuidado cuando se ponen serios, El viento se levanta, Puedo ver el mar, El cementerio de las luciérnagas o esta delicatesen déjalos ir. ¡Vaya cracks1
La historia es una vez mas humana, sensible (que no sensiblera), emocionante, tierna... en fin una maravilla. Se trata de una joven, ya hacia los treinta, 27, Que cansada de sus dudas, prejuicios, dudas morales y su educación en un entorno familiar tradicional y machista, la acción sucede en los 60 de niña y principio de los 80 de joven. Ella decide hacer un viaje de vacaciones y dejar la populosa Tokyo para ir al pueblo de la familia al que iba de pequeña. Necesita reencontrarse, afrontar sus temores existenciales y ver que hacer de su futuro, una vida soltera y bastante solitaria. En el viaje en el tren va recordando su infancia, sus tiempos de colegio, su relación familiar, el principio del amor, y su carácter caprichoso, incluso insolente y sus problemas, con los de su vida actual, en casa y su relación con la familia. Va haciendo un precioso, magnifico. sencillo y precioso repaso a sus recuerdos mas vitales, adelante y atrás, con maestría. Sensibilidad y delicadeza.
Llega al pueblo y se pone a ayudar en el trabajo de agricultor que le apasiona, viviéndose de forma actual su relación con la familia, un primo segundo que conoció de pequeña que se encandila de ella de forma disimulada y evasiva y se van explicando los lazos de unión con la familia, su amistad con el joven y la combinación de sus recuerdos de pequeña con la vida mundanal del campo y la naturaleza.
Fantástica, como describe los recuerdos con un dibujo mas difuminado y sencillo con los actuales, autentica prodigio de detalles, color, técnica de dibujo insuperables, los paisajes, bosques , campos y montañas, el skyline deTokyo, es brutal. La defensa ya constante y innegociable de Estudio Ghibli con la naturaleza, la defensa del ecologismo, así como los valores, la amistad y la familia. Consiguiendo ser auténtico, nada previsible con diálogos directos, sencillos y bien trabajados, nada vulgar ni cursi. la banda sonora, bien escogida para cada momento y situción, deliciosa, preciosa es una maravilla que va encajando con precisión a lo largo de la película. Una hermosura vamos...
Imperdible para los amantes del cine coma yo, amantes del anima, manga o cualquier cosa que tenga que ver con el séptimo arte. ¡Un lujazo! Al nivel de cualquier anterior creación que te emocionará, te hará llorar, reir y disfrutar de una excelente película. Por cierto, no se le puede considerar a esta maravilla una peli de dibujos animados. ¡Es un sacrilegio!
MATITO