Argentina Argentina · buenos aires
Voto de mardesebas:
30 de marzo de 2022
Me tomé un pequeño permiso por fuera de la lista de pelis, y fui al cine a ver The Batman. Un salto grande de venir mirando películas de Svankmajer y pasar a ver Batman de Matt Reeves, pero tiene su lindo vértigo. Dos años sin ir al cine por la pandemia, y me llevé un buen momento.
No soy muy fan de los cómics, y tampoco veo películas de superhéroes últimamente, pero con Batman me pasa que lo veo distinto a otros personajes de su semejanza. Quizás sea la lucha que tiene Batman con Bruce Wayne, esa lucha interna del ser mortal que lo alinea al común cotidiano. Pero Wayne, como vi en esta entrega, no puede ser uno más aunque así lo quisiera. Es más bien como lo menciona en su monólogo del comienzo: - “Piensan que me escondo entre las sombras, pero yo soy las sombras”. Parece ser que Batman se nombra a sí mismo como un sujeto por fuera de los ciudadanos de ciudad gótica; un volver a la raíz para cuestionar su pasado. Accionar entre preguntas, como el detective que parece estar inmerso en ese niño huérfano de padre y madre. Se excluye de su presente, pero los asesinatos que están ocurriendo lo harán tener que socavar las tumbas del acertijo.
El director Reeves da una vuelta de tuerca a otras versiones de Batman y nos da un nuevo aire; con un Batman que necesita de los demás ante los caminos a descubrir. Un Batman aprendiz y más detective que nunca.

Guión. A mi me parece que es el punto flojo. Hay buenos momentos en la trama pero se sale del foco de atención que entre el asesinato del integrante del gobierno y el rapto de la mujer. Entre el conflicto del acertijo y los problemas que trae la mafia de Falcone hay ruido en lo que está pasando. Aún así hay escenas muy bien logradas, como cuando Batman le da unos anteojos especiales a Gatubela cuando se adentra en el Bar que es dueño Falcone y su secuaces.

Actuación. Los actores están bien elegidos. Mucho ruido ante Pattison, es cierto que no es sobresaliente a otras actuaciones pero está muy bien en su rol como un Batman más Noir. Ese caminar erguido, y los gestos minuciosos son parte del estilo que se busca en esta nueva cinta.
El pingüino, protagonizado por Colin Farrel me pareció rescatable pero un personaje que entiendo son los comienzos del Pingüino es su faceta como villano. Me hubiese gustado más de los momentos cómicos que tiene como característica Oz (Pingüino)
En cuanto a trabajo actoral el dúo Batman-Gordon (Teniente) me sorprendió. Esos breves diálogos cómicos entre ellos y los demás policías de ciudad gótica que generan nuevos colores a las características de los personajes.

El Batman de Matt Reeves trajo algo distinto, más allá de momentos de guión y un final que me dejó poco, es entretenida en los 175 minutos de cinta.
mardesebas