Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Drama de época que adapta la célebre novela homónima de Dostoievski, en la que se analizan los problemas de una familia rusa del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2023
Devuélveme la vida.
El final es un crimen de lesa humanidad, de fusilamiento al amanecer tras un juicio rápido y muy injusto, de puro compromiso, fullero, a contrapelo, de no tan gran inquisidor. El resto o lo anterior no está tan mal, pero claro, es como comerse una sacarina mal y rápido en lugar de tres platos, la copa (coñac té) y el puro, para estómagos de pajarito, para indigentes intelectuales (a dieta), para gorrioncitos o jugadores de medio pelo, para anoréxicos o veganos, para economistas o faquires, yoyós humanos, apoquiros.
El intelectual, el santo y el puro instinto arrebatado, la diva diosa y la diosa puta. Los cinco tipos más el pantagruélico padre Saturno y el bastardo tarado alentado por las ideas iconoclastas ateas del otro, sin dios no hay nada, todo vale o es posible, manga ancha, y de fondo Zósima, el faro moral, la renuncia, en la sombra.
Aquí el dinero tiene tanto peso, misterio, como las ideas que mueven montañas o los amores reñidos siempre a la contra el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera, dios mío, uf, vaya lío.
Como película de aventuras ligera de cascos y con cierta rotunda potencia tiene su qué o (yo soy) aquel, comparada remotamente con la obra original es una afrenta, una broma, una ofensa, un malentendido, como para retirarse a los cuarteles de invierno, del mundanal ruido, como para batirse en duelo a primera sangre sin necesidad siquiera de llamar a los padrinos, a lo que salga, a pelo, hecatombe.
Los actores y actrices son guapos y adorables, disfrutones, la fotografía es to chula acaramelada canela en rama, naranja, rojiza, mermelada, y el doblaje es casi el mismo de la gata sobre el tejado de zinc caliente, de hecho, casi parece que están en Nueva Orleans o Louisiana, en los pantanos del misisipi, más que en la rusia zarista, parecidos no tan razonables.
Lo dicho, un remedo remiendo curioso meritorio, trabajo ímprobo, y entretenido cariacontecido de una obra cumbre, monumental, apoteósica, que sentó cátedra y no deja de dar sombra y cobijo, la angustia de la influencia.
Ferdydurke