Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Drama Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, 'El último hippie', la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60. 20 años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente. Sólo reacciona ante la música rock que solía escuchar, de modo ... [+]
24 de febrero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy bonita historia. Contada con sencillez y simpleza; con las dosis justas de sensiblería y emoción delicada.
Hijo perdido durante casi veinte años reaparece con tumor cerebral. Se le extirpa y pierde la memoria. A través de la música la recupera, pero los recuerdos solo llegan hasta su primera juventud, el resto es oscuridad y silencio.
Las canciones tienen en este caso varios posibles significados:
- Símbolos de las, aparentemente, insalvables diferencias generacionales. De cómo el padre no entendió a su hijo en aquellos revoltosos años sesenta y ahora se quiere reconciliar con él recurriendo a aquellos míticos grupos ("Grateful Dead" como el más significativo) y dejando a un lado sus gustos más tradicionales, su rígida severidad, su egoísmo intransigente. La madre hará de bisagra, será la paz y la inteligencia, la generosidad y el amor.
- Formas de memoria encapsulada y asociativa; puntos de partida para llegar a otros lugares afectivos, anclajes de la identidad, boyas en mares borrascosos y agravantes de la efímera felicidad.
- Píldoras excitantes, como droga dura que levanta el ánimo, y el alma. Fuerzas de choque para mentes desoladas.
- Pequeños panfletos de rebelión y síntesis, muy concentrados, de ideas dispersas. Sincretismo de tradiciones, herencia abigarrada y hermosa.
- Poesía popular. Palabras que resumen y adornan el mundo, que acompañan e iluminan.
- Lugar de refugio para gentes perdidas.
Tierna y llena de tópicos (todos los de la época hippie americana: Vietnam, drogas, quema de banderas, juventud "aquarius", Nixon, contracultura, grandes grupos, rock, Dylan... ). La psicología de los personajes es poco verosímil y no está desarrollada (pegan unos cambios instantáneos e increíbles), lo mismo que el resto de apartados, todo es agradablemente superficial. No arriesga ni aporta nada nuevo. Es un más de lo mismo con un material novedoso. Una mirada convencional sobre una historia original. Pero no se regodea en el dramatismo y queda bastante digna, sin grandes ambiciones, pero entretenida y delicada. Bien.
J.K. Simmons es un actorazo y aquí está soberbio. Y tiene un gracioso parecido con Homer Simpson (nada que ver con el forzudo majadero de "Whiplash"). El resto lo hace bien, con la un tanto venida a menos Julia Ormond haciendo el personaje de la terapeuta.
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow