España España · madrid
Voto de grimmer:
Fantástico. Romance. Thriller Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros. Segunda parte de "Amanecer" y quinta entrega de la franquicia cinematográfica ... [+]
17 de noviembre de 2012
Yo- "Tío, voy esta tarde a ver amanecer parte 2"
Amigo- ¿En serio vas a ir a ver esa mierda?
Yo-"¿Has visto alguna de las películas?"
Amigo- "No"
Yo- "¿Has leído alguno de los libros?"
Amigo- "No"
Yo-"Ah"

Bien eso ha sido una demostración de la mayoría de conversaciones que tendrían lugar ayer por la mañana en distintos lugares de España, y, como siempre, las mujeres quedaríamos como las ñoñas aburridas que se van a ver al buenorro de turno a babear al cine. Esta critica va para los que juzgan sin saber.

Para empezar hay que decir que la saga deja bastante que desear en conjunto, no logro entender como se le echan tantas flores a la primera parte (la del libro "crepúsculo") cuando era muy deficiente tanto técnicamente (vampiros pintados con tiza, ay que me da..), como artísticamente (frases que resultaban ridículas sin más). Total que en mi opinión las tres primeras películas dan cierto repelús, por lo que la mala fama ganada es totalmente entendible.

Pero lo que mas repelús puede dar quizás es el carácter aleccionador de los libros, queridas niñas no hagais cosas malas con vuestros novios antes de casaros y sobre todo no abortéis, estaréis condenando vuestras almas al infierno...¿Os suena? Creo que si..
La querida amiga Stephenie Meyer nos la ha colado doblada, es una de las mormonas mas ilustres de la década, y como tal, en lugar de ir de puerta en puerta buscando beatas se dedico a escribir un libro a ver si la cosa colaba mejor.

Se habla mucho también de la "libre" interpretación de los vampiros que hace la autora, después de leer algunos libros clásicos de vampiros para comparar, no me queda otra cosa que decir que son todos iguales, al margen de la obra maestra de Bram Stoker la mayoría de libros vampíricos son aun mas ridículos que la propia saga crepúsculo (y no me refiero a las novelitas vampíricas para niñas que han salido ultimamente). Así, casi que el libro se recibe como un soplo de aire ¿fresco?, mas bien distinto y renovado y, que dentro de toda la literatura potable de este tema no desentona demasiado (ojo, tampoco sobresale, es un libro "simplón").

A Bill Condon se le veían las maneras ya desde la peli anterior, un cuidado apartado visual que en esta entrega flojea en los efectos especiales para tapar carencias obvias en el guión, cosa que en "parte 2" consigue bastante bien. Los actores en la linea de todas las películas, normalitos, destacando algún famosillo que me ha parecido entrever detrás de los kilos de maquillaje y lentillas de colores.

Sobre el guión, de donde no hay no se puede sacar, pero por lo menos han logrado apañarlo bastante decentemente para que no resulte un tostón. Algunas escenas están realmente bien logradas y consiguen transmitir la tensión de la trama (si ibas de carabina y te dormiste en la sala no cuentas).

La música en su linea de notable que ya tenían las anteriores entregas, grupos famosos del rock y el pop internacional entre los que destaca la aportación de Christina Perri y su canción para los créditos.

En fin, vamos con las notas:
Fotografía: 8 (muy bonito el bosque oiga).
Efectos especiales: 4 (la niña era falsisima).
Guión: 6 (no daba para mas).
Actuaciones: 6 (el exceso de maquillaje a desvirtuado mas de una actuación).
Personajes: 7 (ya venían definidos, después de 5 películas ya les vale).
Publico de la sala: 9 (en silencio, solo un aplauso general al final de la cinta).

Para finalizar debería añadir una cuestión personal, sobre todo acerca de los ilustrados/as que comentan por aquí, considero que criticar duramente cualquier película debe hacerse solo cuando tienes alguna idea de lo que estas hablando, y no me refiero a haber visto estas películas o haberse leído los libros, es algo mas;
Por lo menos ser seguidor de otras sagas fantásticas (Eragon, El señor de los anillos, Los juegos del hambre, la materia oscura).
Haber visto sus adaptaciones: algunas mas acertadas que otras (Horripilante destrozo el de "LA brújula dorada").
Cuando se critica a un actor como se ha hecho con Kristen Stewart por lo menos haber tenido la decencia de ver alguna otra película suya: que tiene a patadas carajo.
Y por ultimo saber que no te estas dejando llevar por la tradición española de: "Soy el mas macho y no me puede gustar crepúsculo", que resulta ya hasta vomitivo.

Si os gustó la película, bien, y si no, también. Te puede gustar más o menos, pero para ponerle un 1, un poco de criterio.
La nota general de esta película seria un 7, muy digno final para una saga muy floja en lineas generales, pero como me van a llamar de todo igualmente, le casco un 10 en la nota de arriba que seguro que provoco algún infarto.

Dios me libre de ser una fanática de esta saga, pero al cesar lo que es del cesar, a mi esta última entrega me gustó bastante.
grimmer