España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
21 de octubre de 2021
Greengrass tira de freno de mano en su ritmo habitual y se calza las botas de un western sereno donde la acción, a la que por supuesto no renuncia y la trama general, muy predecible, no son las bazas que la hacen notable dentro del género. Un género por cierto en que tanto director como productor como Hanks debutan.

Lo que me deja poso es esa mirada descorazonadora sobre esos estados unidos resultado de una guerra incivil como todas, sobre esa herida abierta y aún no cerrada entre el norte y el sur y esa otra herida dificil de cicatrizar de cada uno de los hombres y mujeres que sufren todas las guerra. El rostro y la mirada de Hanks no tienen precio; el dolor por sobrevivir y seguir adelante, el horror del que ha sido partícipe y la perdida del Capitan Kidd están presente en cada una de sus acciones. Y aún asi es capaz de tomar las riendas del carromato de su vida y seguir haciendo lo correcto, seguir intentando ser un buen hombre en el infierno. Será un camino seco y polvoriento como el que fotografía con acierto Darius Wolzki aunque poco o nada tenga que ver con el centro de Texas que tampoco era territorio Kiowa sino Comanche y plagado de peligros. Lo peor y lo mejor del ser humano no entiende de colores de piel. Y la esperanza y la redención pueden surgir en cualquier recodo. La pequeña Johanna/Cigarra va a necesitar mucho amor y suerte, tanto como haberse topado con el Capitán Kidd.

Me sobrecogen los detalles: la ocupación unionista, la frustración abocada a la delincuencia de los vencidos, el éxodo mortal de la tribu Kiowa en la tormenta de polvo, la sangre reseca en el hogar desolado de Johanna, los dedos hartos de apretar el gatillo acariciando la tumba de su mujer, los silencios que lo dicen todo, el ansia y la necesidad de las gentes de abrirse al mundo por 10 centavos, y la ilusión de llevar conocimiento y bálsamo a dichas gentes. Como los juglares medievales, como los periodistas, como el cine.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE