Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
7 de octubre de 2010
Cuando quiere, Robert Rodríguez sabe montar una fiesta salvaje como mandan los cánones, véase las geniales "Abierto hasta el amanecer", "Sin City" y las inferiores pero divertidas “The Faculty” o "Planet Terror". Me ha recordado "Machete" mucho a esta última, en versión algo descafeinada. Aún siendo una digna parodia de las explotaition action movies de los setenta, le falla mucho el ritmo.

Momentos hilarantes y de acción gore tremendista se suceden con intervalos ciertamente anodinos y poco inspirados en una especie de intento de guión, que no hacían ninguna falta. Toda la trama conspiratoria pro México libre, los pasajes de transición entre las escabechinas macheteras y los discursitos libertarios, sobran directamente y lo único que consiguen es dilatar en exceso el metraje. Aunque lo pretenda en el cariz de los diálogos y en bastantes secuencias, Rodríguez no es Tarantino y eso se nota.

El cásting es lo más llamativo, claro: el imperturbable careto granítico del monosilábico Trejo se hace acompañar de la papada paquidérmica del “puñetero” Steven Seagal, la presencia de un cachondo De Niro tex-mex, las buenorras beligerantes Michelle Rodríguez y Jessica Alba, una autoparódica Lindsay Lohan drogata, secundarios habituales como Cheech Marin y Tom Savini (mítico Sex Machine) y lo mejor en mi opinión: unos recuperados Jeff Fahey y Don Johnson subiendo la dignidad del conjunto.

El problema es que el resultado global se siente desaprovechado, un "all stars" ecléctico que en ocasiones te sacude con una contundencia brutal, para luego discurrir por senderos inanes. Para rematar, el final no es todo lo espectacular que cabría esperar, culminando en una refriega más confusa que trepidante. No está mal del todo, pero podía haber dado mucho más de sí; le falta picante, puñeta.
RandolphCarter