Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
19 de octubre de 2010
Que Woody Allen últimamente no es lo que era, hace tiempo que lo sabemos todos. Con ese ritmo stajanovista de a film por año, indefectiblemente la calidad de su producción se ha acabado resintiendo, resultando su reciente filmografía un irregular collage de calidades altamente dispares: en ocasiones mediocridades ("Vicky Cristina Barcelona", "Scoop"), en otras, incursiones meramente aceptables ("El sueño de Casandra") o incluso películas excelentes ("Match Point"); pero también films que sin ser obras maestras, son de lo más apreciables, como esta "Si la cosa funciona".

Un film que gira en torno a un personaje que funciona a modo de alter ego del neurótico Allen, en esta ocasión encarnado en la insondable amargura de Larry David, un insoportable lumbreras de la física cuántica, un rancio tocacojones que odia a la humanidad por defecto y que vive aislado en su torre de marfil, aislándose cuanto puede del mundo. Accidentalmente, conocerá a la joven e ingenua Evan Rachel Wood, una guapísima sureña que representa lo más opuesto posible a él, con la que convivirá e indirectamente influirá, transmitiéndole entre fobias y cabreos varios, parte de sus conocimientos y su filosofía existencialista; a la vez que poco a poco, ella conseguirá que él temple su radical posicionamiento nihilista.

Lógicamente, me ha gustado por la mala leche que destila el personaje de Larry David, ese huraño genio maniático que llama a sus congéneres gusanos, insulta a los niños tirándoles tableros de ajedrez por la cabeza y no ve más allá del pozo negro de su pesimismo, escupiendo diálogos de mandíbula batiente y reflexiones que congelan la sonrisa por la carga de verdad que transmiten. Es un guión escrito por Allen en los setenta y se nota, porque a retazos recuerda a la pericia de la que solía hacer gala, aunque desgraciadamente no llega a alcanzar las cotas de maestría de antaño.

Si bien es cierto que la estructura básica es prototípica, el personaje amargado que descubre que no todo lo que existe es malo y que puede ser feliz gracias al amor y bla, bla, bla, Allen consigue dotar a la filmación de una frescura y un ritmo destacables, que hacen revalorizar la manida trama mediante detalles dignos de elogio, como los hilarantes desarrollos de algunos personajes, que inesperadamente pasan del más exaltado puritanismo retrógrado a la liberación sexual más estrambótica.

Y que coño, suelo ser alérgico a las moralinas, pero me ha gustado el mensaje, la moraleja del film. La vida es azar que accidentalmente puede reconducir nuestras vidas contra todo pronóstico y darnos la oportunidad de mejorar si lo intentamos, si nos agarramos con uñas y dientes a todos esos instantes que, si la cosa funciona, hacen que la vida valga la pena. Pues sí, Woody, pues sí.
RandolphCarter