Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
15 de febrero de 2010
La tercera gran película de Brian de Palma tras “El precio del poder” y “Carrie”. El más popular e irregular imitador de Hithcock que Hollywood haya parido, realizó este maravilloso film de intriga y aventuras, guionizado por el gran David Mamet, que a su vez se basó en la novela “The Untouchables” coescrita entre el propio Eliott Ness y Oscar Fraley.

En mi opinión, aquí se da la perfecta conjunción entre cine de calidad y cine comercial. Un relato simple y efectivo, aunque no tan maniqueísta como parece (ver spoiler), hecho para satisfacer al gran público, pero que no por ello escasea en momentos de soberana calidad cinematográfica. La reunión de Al Capone (increíble De Niro) y su monólogo del beisbol, las redadas del equipo, el interrogatorio de Canadá, el ascensor, el acoso en casa de Malone (mítico Sean Connery), las escaleras de Potemk… digo, de Central Station, la azotea del juzgado… Todo ello arropado por una fotografía sublime y una puesta en escena elegantísima que engancha desde el principio hasta los títulos de crédito. A la excelente banda sonora de Ennio Morricone, sólo cabe sacarse el sombrero, una de mis favoritas de todos los tiempos.

Si no es una obra redonda, es precisamente por esas concesiones a la comercialidad intrínseca del producto, como escenas típicas de la familia de Eliott Ness (correcto Costner), esa visión quizás excesivamente romántica y trágica de los protagonistas “tocables”, ciertas gracietas elaboradas para aligerar el producto, sobre todo por parte del personaje de Oscar Wallace (pasable Charles Martin Smith), personajes un tanto unidimensionales como George Stone/Giuseppe Petri (férreo Andy García), etc.

A pesar de estos defectillos menores, es una obra plenamente disfrutable, entretenidísima y prodigiosamente espléndida en su recreación de los años 20 y en su dinámico desarrollo dramático. Los habituales excesos de Brian de Palma con la cámara se mitigan a favor de cierto tono clasicista en sus imágenes, tal y como pide la historia, y cuando surgen, lo hacen para acompañar acertadamente el crescendo dramático de las trepidantes secuencias de intriga y acción, sin resultar tan artificioso como en otras películas de su desgraciadamente tambaleante filmografía.
RandolphCarter