España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Comedia. Bélico Ensign Pulver es miembro de la tripulación de un buque mercante norteamericano que navega por las aguas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de la travesía, la convivencia no es fácil, sobre todo, porque los oficiales están enfrentados entre sí. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2021
Comedia ligera sobre un fondo real y de guerra. Un tema militar -la añoranza del combate, la adrenalina de la lucha- tratado desde un punto de vista menos serio. No frívolo, porque no es la palabra, pero sí menos solemne.
Larga, como todas las de Ford -pareciera que si no rodaba dos horas no estaba contento- y con esa lentitud tan característica suya, apoyada en el relato limpio y con una aparente sencillez compositiva termina expresando muchísima cantidad de información en cada escena.
Ford coge la película tras un enfrentamiento entre LeRoy y Fonda, al parecer. También se atribuye la dirección, aunque sin acreditar, a Logan, pero no estoy convencido de ello. Eso dice Wikipedia, a aunque no es una fuente totalmente fiable, para estas cosas sí funciona.
La escena en que el médico fabrica Whisky es magistral, y dice mucho de Ford, de la banda, de todos ellos. Así como la que analiza qué es un héroe y cómo se combate y cuál es la razón para ello. La guerra, según Ford, se gana en muchos terrenos, también en este tipo de barcos de suministros, que se consideran imprescindibles para pelear en condiciones.
El reparto es, directamente, de escándalo: Henry Fonda, James Cagney, Jack Lemmon (en su primer Oscar), William Powell (en su último papel en el cine), y Ward Bond (como siempre a bordo)...
El guión es de Frank S. Nugent, y Joshua Logan.
Es, con todo, un Ford menor, que nada tiene que ver, por ejemplo, con Cuna de Héroes, o Centauros del desierto, las suyas anterior y posterior.
ÁAD