España España · Madrid
Voto de Damarela:
7,7
49.320
7 de enero de 2015
¿Quién es Totoro? Iconográficamente hablando es el Mickey Mouse de los japoneses. Todo un símbolo de la fantasía, la candidez y la imaginación. ¿En la película? Aparte de abarcar todos estos atributos, es el dios del bosque, aquel que hace crecer los árboles y soplar el viento, con la particularidad de que sólo es visible para los puros de corazón.

Con este sencillo motivo como principal estandarte, Miyazaki nos cuenta la historia de dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan con su familia a vivir al campo. Allí pronto conocerán a los habitantes de la “casa encantada” y del cercano bosque, que les harán vivir mil aventuras.

Con una animación 100% tradicional, y unos cuantos años a sus espaldas, nos encontramos con un clásico japonés, lleno del inconfundible estilo del Estudio Ghibli, que ha enternecido a todos aquellos que la han visto por la sencillez de sus diálogos, la ternura de sus personajes, y esa especie de teletransportación a través de la Naturaleza y la vida rural de los años 50, a un mundo…sencillamente mejor. No es de extrañar que Totoro, carismático y poco hablador, se haya convertido en la mascota del Estudio Ghibli desde entonces.

Una de las cosas que sientes cuando terminas la película es que apenas ha pasado nada ¡es verdad! La grandeza de esta obra no reside en su complejo argumento, sino en la existencia ¡a día de hoy! de una película que logra conmover sin necesidad de acudir a melodramáticas escenas. La película transcurre plácidamente (evidentemente hay problemas que resolver y escenas tristes), pero la personalidad de los protagonistas y secundarios logra recordarnos una cosa que casi parece olvidada a día de hoy: el ser humano es bueno.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es