España España · Madrid
Voto de Damarela:
23 de agosto de 2015
[...]

“Sleepy Hollow” nos sumerge sin lugar a dudas en una aventura gótica a la vez que increíblemente bella de ver que nos puede recordar fácilmente a los fantásticos y tenebristas relatos del famoso escritor Poe. Tim Burton es capaz de hacernos creer que estamos viajando al mundo de los sueños (o quizás a una bonita pesadilla) gracias a su espléndida ambientación, que en algunas escenas se puede asemejar al romanticismo clásico de la última década de años setenta, llena de sombras, niebla y misterio. A través del joven investigador Crane, Burton nos adentra en las clases sociales de la época (predominantemente burgueses), en el estilo de vida, y en las creencias y pensamientos (en la mayoría de los casos irracionales, religiosos, demoniacos e incluso mitológicos) de las personas de ese tiempo.

Pero lo que hay detrás de “Sleepy Hollow” es mucho más que una adaptación de un cuento clásico de terror. Va mucho más allá de los dinámicos y enérgicos efectos especiales y visuales. La película trata temas y valores muy interesantes, y nos hará pensar en la humanidad en general después de verla. Curiosamente, el investigador Ichabod Crane llega a la ciudad para resolver un caso en un principio ilógico e irracional pero que, según va avanzando el argumento, podemos darnos cuenta de que efectivamente el Jinete sin Cabeza no es el eje central de la cinta, sino la codicia, la envidia, la avaricia y el egoísmo de ciertas personas. Tim Burton quiso dejar claro que una manera de vencer a esos valores tan inhumanos que podía poseer la gente es el amor verdadero e incondicional. En este caso el que Katrina Van Tassel (Christina Ricci), hija del hombre más rico de Sleepy Hollow, brinda a Crane.

Como he comentado antes, la película tiene una fuerte carga onírica, y Tim Burton nos lo demuestra con escenas tiernas a la par que escalofriantes de los sueños de Crane, que le llevan a su infancia junto a su querida madre (Lisa Marie), asesinada y maltratada por su padre. Recuerdos tenebrosos que acompañan al investigador a lo largo de su vida, y que sin duda alguna le atormentan en su día a día. Se podría decir que esas escenas son clave para entender la manera de ser y de actuar de Ichabod, en ocasiones tímida y en la mayoría de las veces justa y progresista para la época. Y es que sin duda alguna, el joven investigador es un adelantado para esos años, cosa que nos deja claro en una de las primeras acciones de la película en la que expresa su opinión diciendo que la tortura debería haber sido erradicada siendo tal un gesto propio de bárbaros.

Como os podéis imaginar, el creativo Tim Burton no deja nada al azar ni a la sorpresa y me es imposible no destacar dos cosas que para mí son esenciales en la película: la banda sonora y las interpretaciones de los actores. En cuanto a la primera, Burton se puso en contacto con el director de orquesta Danny Elfman que fue capaz de captar a la perfección el aspecto romántico, dramático e incluso evocador que quería transmitir Tim con la música también en parte repleta de cuerdas, percusiones y voces tensas que nos llevan al suspense y misterio más clásico del nostálgico género de terror.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es