Voto de Sodapop:
5 de septiembre de 2010
Hágamos un experimento:

Cojamos una peli y pongamos junto al título 2010 entre paréntesis. Cojamos a un buen actor actual y pongámosle a hacer el tonto. Cojamos a niños repelentes de cualquier serie española y un puñado de secundarios sacados del mundo del teatro y pongámosles a actuar como si fuera una obra de instituto. Cojamos un guión increible (y no lo digo como piropo, me refiero a no creíble) y hagamos un montaje criminal. Ya puestos, no perdamos tiempo con los decorados interiores. Pongamos música de cualquier película Disney para que los entendidos en la materia digan que es un film intrigante, perverso y no sé cuántas pamplinas más. Y proyectemos una moralina (que no estoy en contra de ellas, que conste) de éstas que nos decían nuestras profes de preescolar con voz empalagosa y musical. No estoy loco, estamos firmando un futuro clásico.

Ahora, pongamos la peli en blanco y negro y restémosle 55 años al numerito entre paréntesis junto al título. Por último, demos a entender que esta peli "es un cuento". Observaremos como su nota media crecerá exponencialmente según el numerito entre paréntesis se haga menor. ¿Conclusiones?

Ya en serio, película sobrevaloradísima. No me creo a ningún personaje, no me ha intrigado en absoluto (si para Boyero ésto es lo más intrigante que ha visto en su vida, no me quiero imaginar lo que flipará este señor cuando le toque desatar un nudo o su mujer le pregunte "¿A que no sabes a quién me he encontrado en la pelu?"), interpretaciones bobaliconas al máximo (salvo la recolectora de huérfanos), un Mitchum sobreactuado al cubo y poseído por Frankenstein, unos diálogos buenos en su contenido pero pésimos en su continente, un montaje cutre y una banda sonora inapropiada.

Y ahora me dirán: "Es que es un cuento". No, es una película. Si querían partir la pana con esta historia me la ponen entre dos lomos, esparcen ilustraciones y la llevan a las librerías y con un poco de suerte sus nombres podrían compartir alguna frase con el de Allan Poe.

Y ahora me dirán: "Es que es como un cuento para niños". No, es una película y no precisamente para niños. Que sea sobre los niños, no quiere decir que sea para niños. Por lo tanto, como adulto que soy todo me es artificioso y bobalicón. Anda que no hay formas de contar la misma historia decentemente.

Sigo con mi problema del cine clásico, me parece obsoleto y artificioso. Y luego cuando oigo a gente decir que si el cine ya no es lo que era, me tengo que morder la lengua. Vale que vivimos en una era de remakes, adaptaciones y secuelas y no es el mejor momento para sacar el tema, pero aún así prefiero cualquier peli de los 70 en adelante a las clásicas. ¿Que el cine clásico era más "honrado" y por eso se valora más? Seguro. ¿Que era mejor? Un huevo. De verdad, con el cine clásico me pasa como con el vino: quiero que me guste pero no hay manera. Menos mal que me queda el cine post-Padrino y la cerveza.
Sodapop